jueves, 24 de septiembre de 2015

Citas: La casa del silencio - Blanca Busquets

"Pues si no quieres que le ponga el alma, para qué me has pedido que toque, dije un día, exasperada. Me miró a los ojos y me respondió, porque es más fácil sacar un poco de alma que ponérsela. Son muy pocos los que pueden poner el alma en la música".

"Sentía que tenía la música al lado pero no podía alcanzarla, la puerta de aquel tesoro inconmensurable permanecía cerrada para mí".

"Aprendí a fingir que nada me importaba, aprendí a poner una mirada entre lánguida e insolente mientras me moría por dentro. Aprendí a guardar las apariencias. Y poco a poco madure".

"Desprenderse de la presencia constante de una persona en tu vida es una prueba de una dureza aterradora".

"A veces en la vida es necesario pintarse una sonrisa y salir".


"Todos necesitamos contacto humano, todos necesitamos caricias en mayor o menor medida, aunque finjamos que no".

"Pero acabo de descubrir que hay un momento en la vida en que no nos queda nada salvo lo que se nos planta delante de las narices y, entonces, tenemos que elegir".

"Lo que quería decirle es que, María, me ha robado usted el alma. Quizá por eso toca tan bien:
porque tiene dos almas, la suya y la mía".


"En los últimos tiempos, he tenido que reprimir cada día las ganas de besarle las manos y el rostro y todo, las ganas de decirle lo que sentía. Las ganas de decirle que la quiero. Perdone que sea tan sincero, es lo que siento y ahora no puedo evitar decírselo, aunque no me atreva a hacerlo de palabra".



Blanca Busquets

Citas: Palabras a medias - Blanca Busquets

"No hay que recordar las esperas sin final feliz. Solo debe recordarse lo que ha terminado
solucionándose o, de algún modo, nos ha proporcionado placer. No hay nada peor que
esperar sin esperanza, que esperar sin futuro".

"En cuanto lo digo, un escalofrío me recorre la espalda. Un escalofrío que me sacude por fuera y por dentro; de aquellos que, muy pocas veces en la vida, te provocan los agujeros que se te abren en el corazón, en el estómago, en las entrañas de la capacidad de amar y de ser tú misma, de ser persona y de ser mujer".

"Y es que no pasa siempre que el amor se presente de repente, sin avisar, y nos pida permiso para entrar".

"Me cayó una lágrima y entonces me di cuenta de que no lo había olvidado, de que solo creía que lo había olvidado. Será el instinto de supervivencia, que nos hace creer que olvidamos la espina que nos han clavado en el hígado, me dije a mí misma sin demasiada convicción, adoptando una  doble personalidad de emergencia".

"A olvidar se aprende a lo largo de la vida".

"Las madres lo saben todo aunque no lleguen a confesarlo nunca. Las madres ven más allá de las paredes del rostro, más allá de la piel y más allá incluso de nuestro propio pensamiento".

"Y una noche bebí demasiado y me puse a reírme como una tonta de algo que pasaba, no sé de qué, porque llega un punto etílico en que no sabes de qué te ríes ni por qué lloras pero, eso sí, todo el mundo se llena de risas que te colman los oídos y la cabeza o de llantos que te inundan la mente".

"Mi madre sonrió con tristeza, recuerda, hija mía, que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Y cuando nos enamoramos nos volvemos tontos".

"Todo el mundo muere. También mueren los sentimientos. Y desaparecen las personas de nuestra vida. O bien reaparecen al cabo de mucho tiempo con otra apariencia y significado, cuando ya no nos sirven".

"Todos tenemos secretos. Todos tenemos cosas que no queremos decir, que no le contamos ni a nuestro mejor amigo".

"En aquel momento me daba todo igual, tenía un objetivo, había una luz al final de mi túnel opresor de sentimientos que me llamaba tan, tan fuerte, que no podía hacer nada por resistirme a su atracción".

"Había entendido que la inteligencia a menudo nos empuja a cambiar dicha situación, pero no siempre, ni mucho menos. Había aprendido que los instintos, si son muy fuertes, nos superan y entonces sentimos eso que llamamos pasión".

"No se puede ser santo cuando te llama el amor o lo que sea que te une a alguien de una manera que parece que será para siempre".

"De repente, nada tiene sentido, nada nos llama la atención y nos anima a vivir otro día. Qué nos espera.
Nada. La rutina se convierte en una carga pesada y el hecho de tener que relacionarnos con compañeros, vecinos y clientes deviene un esfuerzo monumental".


"Una compañía que me arrancaría de mi soledad, porque al poco descubrí que, cuando lees, nunca estás solo".

"Gracias a los libros dejé de llorar y me empapé de la serenidad que aportan las letras. Gracias a los libros he ido construyendo en mi interior un jardín de sensaciones, que son las que me endulzan los días y las noches y que me han ayudado a entender que sin saber no se puede conocer. Y sin conocer no se puede amar".

"Todo cambia, todo evoluciona. Y, con el humo de los cigarrillos, en muchas ocasiones también desaparece poco a poco el intenso dolor de los recuerdos más duros".

"Tú abandonas a alguien y este alguien abandona a otra persona, y esa persona a otra y así sucesivamente, qué complicados somos los humanos".




Blanca Busquets

domingo, 20 de septiembre de 2015

Citas: El Claustro y el mundo - Camilo Maisano


"¡Para qué entregar al mundo las cosas de nuestra intimidad si nada puede resolver a nuestro favor! Nuestras vivencias son siempre nuestras vivencias...".

"Nadie puede comprender bien a nadie".

"La verdad de una vida tan sólo la conocemos fragmentariamente".

"No poderse vengar se llama no querer vengarse".

"La vanidad nos acacia para enriquecernos; la vanidad nos impele a la lucha y, por último, la vanidad nos lleva también no pocas veces al amor".

"Quien ataca es porque busca una defensa. Rara veces el culpable es silencioso: el miedo, como la culpa, impulsa al hombre a la acometividad en no pocos casos".

"Una palabra basta para suscitar una tormenta, un gesto es suficiente para amargarnos de improvisto".



Camilo Maisano

viernes, 18 de septiembre de 2015

Citas: El extranjero - Albert Camus

"Me preguntó entonces si no me interesaba un cambio de vida. Respondí que nunca se cambia de vida, que en todo caso todas valían igual...".

"La vejez no se cura".

"Comprendí que había destruido el equilibrio del día, el silencio excepcional de una playa en la que había sido feliz. Entonces, tiré aún cuatro veces sobre un cuerpo inerte en el que las balas se hundían sin que se notara. Y era como cuatro breves golpes que daba en la puerta de la desgracia".

"Mamá tenía la idea, y la repetía a menudo, de que uno acaba por acostumbrarse a todo".

"Mamá decía a menudo que nunca se es completamente desgraciado".

"Y bien, tendré que morir." Antes que otros, es evidente. Pero todo el mundo sabe que la vida no vale la pena de ser vivida".

"Nada, nada tenía importancia, y yo sabía bien por qué. También él sabía por qué. Desde lo hondo de mi porvenir, durante toda esta vida absurda que había llevado, subía hacia mí un soplo oscuro a través de los años que aún no habían llegado, y este soplo igualaba a su paso todo lo que me proponían entonces, en los años no más reales que los que estaba viviendo".



 Albert Camus

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Citas: La dama del perrito - Anton Chejov

"Todo es bello en este mundo, salvo lo que nosotros mismos discurrimos y hacemos cuando olvidamos los fines supremos de la existencia y nuestra dignidad humana".
"Más que soñar con ella, su imagen le acompañaba a todas partes, como una sombra, y le vigilaba."

 "—¡Sufro tanto! —continuó, sin escucharle—.
No he hecho otra cosa que pensar en usted, sólo he vivido para ese pensamiento. Quería olvidar, olvidar…"





Anton Chejov