miércoles, 1 de mayo de 2019

Citas: Haiku de las cuatro estaciones - Matsuo Bashō


"No lo olvides:
caminamos por el infierno, contemplando flores".

"Bajo los cerezos
no hay extraños".

"Cuando me vaya,
guarda bien mi tumba,
saltamontes".

"Incluso en mi ciudad
duermo ahora
como un viajero".

"Flores de ciruelo
la nariz, el corazón".

"Imagínate, el monje se fue
antes de que saliera la luna".

"Esta noche también tú
vas con prisa, luna de otoño".

"Primera cigarra:
la vida es cruel, cruel, cruel".

"Que pudiéramos morir
como en primavera
las flores de cerezo
puras y brillantes".

"Mis cabellos han crecido
y mi rostro ha palidecido
lluvias de mayo".

"Viento del río
en kimono de verano
frescor de la noche".

"La primavera pasa
lloran los pájaros
y son lágrimas
los ojos de los peces".

"Confía al sauce el hastío
y el deseo de tu corazón".

"Este u Oeste
la misma tristeza
viento de otoño".

"Por aquí y por allá se oye
el murmullo de las cascadas
y las hojas caen".

"Día de apacible felicidad
el monte Fuji velado
por la lluvia brumosa".

"Nadie emprende este camino
salvo el crepúsculo de otoño".

"Dios está ausente
las hojas muertas se amontonan
todo está desierto".

"Nada dice
en el canto de la cigarra
que su fin está cerca".

"Vestido de escarcha
cubierto de viento
un niño abandonado".

"La lluvia de invierno cae
sobre el establo
un gallo canta".

"Brasas bajo la ceniza
sobre el muro
la sombra del invitado".

"Me llamarán por
el nombre de caminante
primeras lluvias de invierno".

"Expuesto a la intemperie
y resignado cómo corta
el frío mi cuerpo".

"No olvides nunca
el sabor solitario
del rocío blanco".

"El sonido del remo
contra el agua
entrañas heladas
en la noche lágrimas".

"Y ahora
vamos a contemplar la nieve
hasta caer agotados".

"Si hablo tengo frío en los labios
viento de otoño".

"Enfermo durante el viaje
mis sueños
por los páramos yermos".

"El árbol quiere la paz
pero el viento
no se la concede".

"En la noche sin estrellas
me guía el corazón".

"Sentado en el valle
inmensidad más breve
que la tormenta".

"La nieve de la cima
piensa que es eterna,
mas sólo es
el sueño del volcán".




Matsuo Bashō

No hay comentarios.:

Publicar un comentario