lunes, 6 de mayo de 2019

Citas: Plural de nadie - Fernando Pessoa


"Dicen que finjo o miento todo lo que escribo, no. Yo simplemente siento con la imaginación".

"Todo libro que leo, sea de prosa o verso, de pensamiento o emoción, sea un estudio sobre la cuarta dimensión o una novela policíaca, es, en el momento que lo leo, la única cosa que he leído".

"No existe nada, ninguna realidad, excepto las sensaciones. Las ideas son sensaciones, pero de cosas no situadas en el espacio, y a veces ni siquiera en el tiempo".

"¿Sentir? ¡Que sienta quien lee!".

"La literatura, como cualquier forma de arte, es la confesión de que la vida no basta".

"Todo arte es una forma de literatura, porque consiste en expresar algo. Hay
dos formas de expresarlo: hablar y callarse. Las artes que no pertenecen a la literatura son la proyección de un silencio expresivo".

"En la vida, la única realidad es la sensación. En el arte, la única realidad es la conciencia de la sensación".

"Quizá no he recibido ninguna misión sobre la tierra".

"No tengo ambiciones ni deseos. Ser poeta no es mi ambición. Es mi manera de estar solo".

"El poeta es aquel que va siempre más allá de lo que puede hacer".

"Amar es la eterna inocencia. Y la única inocencia es no pensar".

"El poeta superior dice lo que siente de verdad; el poeta mediano, lo que decide sentir, y el poeta inferior, lo que cree que debe sentir".

"No me preocupo de las rimas. Es raro que dos árboles, uno al lado del otro, sean iguales".

"Sólo la Naturaleza es divina, y ella no es divina…".

"Quien escribe para obtener lo superfluo como si escribiese para obtener lo necesario, escribe aun peor que si sólo escribiese para obtener lo necesario".

"El misterio de las cosas, ¿dónde está? ¿Dónde está que no aparece para mostrarnos al menos que es misterio?".

"Hay que dar a cada emoción una personalidad y a cada estado de ánimo un alma".

"¡Qué difícil ser uno mismo y no ver sino lo visible!".

"Mi alma es una orquesta secreta; ignoro cuáles instrumentos pulso y cuáles rechinan dentro de mí. Yo sólo me conozco como una sinfonía".

"Sé plural como el universo".

"Paso y estoy allí, como el Universo".

"Dormimos la vida, criaturas eternas
del Destino".

"El mundo no se hizo para pensarnos en él (pensar es estar enfermo de los ojos) sino para mirarlo y estar de acuerdo…".

"Enrollar el mundo alrededor de nuestros dedos como un hilo o una cinta con la que juega una mujer que sueña en la ventana".

"Loco, sí, loco porque quise grandeza, como la suerte no da".

"Estoy en un estado de angustia y alteración intelectual que nadie puede imaginar".

"Siento que no soy nada sino la sombra de una silueta invisible que me espanta".

"Estoy en uno de esos días en los que jamás tuve futuro. No hay sino un presente inmóvil rodeado de un muro de angustia".

"Al final de este día queda lo que quedó de ayer, lo que quedará de mañana: la angustia insaciable, innombrable de ser siempre la misma y siempre otra".

"Es por eso que el príncipe no ha reinado. Esta frase es del todo absurda.
Y siento que en este momento las frases absurdas me provocan ganas de llorar".

"En el vértigo físico, el mundo exterior gira a nuestro alrededor; en el vértigo moral, es nuestro mundo interior el que gira. Tuve un instante la impresión de perder la conciencia de las verdaderas relaciones entre las cosas, ya no comprender, de colgar en un abismo de vacío mental. Es una sensación horrible, que golpea con un miedo desmesurado. Estos fenómenos se presentan frecuentemente, parecen desviar mi camino hacia una nueva vida mental, que sería naturalmente la locura".

"Un hombre, si es verdaderamente sabio, puede gozar desde una silla todo el espectáculo del mundo, sin saber leer, sin hablar con nadie, utilizando sólo sus sentidos, con la condición de que su alma no esté jamás triste".

"Lo que se necesita es ser natural y sereno en la felicidad y la desdicha.
Sentir como quien mira, pensar como quien anda, y, al borde de la muerte, acordarse de que el día muere…".

"Busco decir lo que resiento sin decirme que lo siento".

"El río fluye, bien o mal, sin edición original".

"No se fíen de lo que sienten o de lo que piensan cuando hayan dejado de sentir o de pensar. Es entonces que podrán utilizar a su provecho, y en el de todos, su sensibilidad…".

"No las cosas, sino nuestra sensación de las cosas".

"Sentir todo de todas las formas, vivir todo de todos los lados, ser la misma cosa de todas las formas posibles al mismo tiempo…".

"No sé sentir, no sé pensar, no sé querer".

"Vivir es ser otro. Y sentir no es posible si se siente hoy como se sintió ayer".

"La conciencia de la inconsciencia de la vida es el más antiguo impuesto que paga la inteligencia".

"Todo es diferente de nosotros; es porque todo existe".

"¡Poder saber pensar! ¡Poder saber sentir!".

"Al final de todo, dormir. ¿Al final de qué? Al final de todo lo que parece ser…".

"Yo no reflexiono, sueño…".

"¿Para qué esperar? —Todo consiste en soñar".

"Aunque haya sido un lector voraz y ardiente, no me acuerdo de ninguno de los libros que he leído, en la medida en que mi lectura era el reflejo de mi propio pensamiento, de mis mismos sueños, o, más bien, una incitación al sueño".

"Me gustaría amar el amar".

"Han plantado en mi boca los besos de todos los encuentros, y agitado, en mi corazón, los pañuelos de todos los adioses…".

"Una cosa me asombra más que la estupidez de la mayor parte de los hombres que viven sus vidas: es la inteligencia que hay en esta estupidez".

"No sé hacia dónde huir, a menos que huya de mí mismo".

"No quiero recordar, ni conocerme. Somos demasiados si miramos quién somos".

"En este mundo en que olvidamos, somos sombras de lo que somos".

"Todo se me escapa. Mi vida entera, mis recuerdos, mi imaginación y lo que ella contiene, mi personalidad, todo se me escapa".

"El hecho de que vaya a publicar un libro cambiará mi vida. Ya no estaré inédito —así pues, algo pierdo".

"He aquí la única misión en el
Mundo: existir claramente y saber hacerlo sin pensar".

"El mito es la nada que es todo".

"El mundo es de quien nace para conquistarlo y de quien sueña que puede conquistarlo, aunque tenga razón".

"El abismo es mi límite, ser yo no tiene medida".

"No soy nada. Nunca seré nada. No puedo querer ser nada. A parte de eso, tengo en mí todos los sueños del mundo".

"Hoy, sentí de repente una sensación absurda y justa: tuve conciencia, en un relampagueo, de que yo no era nadie".

"Puedo imaginarlo todo porque no soy nadie".

"¿Que sé lo que seré, yo, que no sé lo que soy?
¿Ser lo que pienso? ¡Pienso ser tantas cosas!".

"Ya no estoy en mí. Soy un fragmento mío conservado en un museo abandonado".

"Voy a escribir para decirle que no puedo escribir".

"¡Cuándo pasará este drama sin teatro, o este teatro sin drama! ¿Y recogeré la casa? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Cuándo?".

"He creado en mí muchas personalidades. Creo personalidades constantemente".

"En el arte no hay ni filosofía, ni ética, ni aun estética, aunque pueda haberlas en la vida. En el arte no hay sino sensaciones y la conciencia que tenemos de ellas. Dios es una de nuestras sensaciones".

"Dios es un inmenso Intervalo, ¿pero entre qué y qué?…".

"Entre el árbol y ver el árbol, ¿dónde se encuentra el sueño? Entre lo que vive y la vida, ¿de qué lado corre el río?".

"Lejos de mí, existo. Fuera de lo que soy, la sombra y el movimiento en que consisto".

"Hablar es tener demasiada consideración por los demás. Por la boca mueren los peces y Oscar Wilde".

"La vida es breve, el alma es vasta: Tener es tardar".

"La belleza es el nombre que se da a lo que no existe, que doy a las cosas a cambio del placer que ellas me proporcionan. Eso nada significa".

"La sinceridad es el gran obstáculo que el artista debe vencer".

"Abajo las estéticas del corazón: soy lúcido. ¡Mierda! Soy lúcido".

"Todos los versos siempre se escriben al día siguiente"

"El poeta es un fingidor. Finge tan bien que hasta finge que es dolor el dolor que de veras siente".

"Hay que ser de vez en cuando infeliz para poder ser natural…".

"La tierra está hecha de cielo. La mentira no tiene nido. Jamás nadie está perdido. Todo es verdad, y camino".

"Cambio poco a poco de personalidad, me enriquezco (es ahí que podría haber evolución) con mi aptitud para crear personalidades nuevas, nuevas formas de fingir, de comprender el mundo, o más bien fingir que puede ser comprendido".

"El cuerpo es la sombra de los vestidos que envuelven tu ser profundo".

"No, no quiero nada. Ya dije que no quiero nada. ¡No me vengan con conclusiones! La única conclusión es morir".

"La muerte es un recodo del camino, morir es sólo no ser ya visto".

"Vivir no es necesario; lo que es necesario es crear".



Fernando Pessoa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario