viernes, 21 de junio de 2019

Citas: Versos de un joven poeta - Rainer Maria Rilke




"Y sin ningún apresto quiero erguirme
mientras noto que el pecho se me ensancha.
Pues es tiempo de armarse de guerrero,
cuando, desde el frescor temprano de estas
costas, me lleva el día tierra adentro".

"No debes comprender la vida;
como una fiesta se hará entonces.
Haz que te pase cada día
igual que un niño, al caminar,
deja que cada ráfaga
le regale mil flores".

"Y entonces, alma mía, sé ancha y ancha,
que te alcance la vida;
ensánchate como un traje de fiesta
sobre las cosas pensativas".

"Y entonces sé que no se pierde nada
ni un ademán ni una oración
(para eso son las cosas demasiado pesadas)
mi infancia entera sigue
rodeándome siempre".

"Nunca estoy solitario.
Muchos antes de mí han vivido
y lejos de mí se esforzaron,
han tejido,
han tejido
en mi ser".

"Y si me pongo junto a ti
a decirte quedo: «Sufrí»,
¿lo oyes?
Quién sabe quién está
conmigo murmurándolo".

"Él no pregunta: «¿Tu marido?».
Ella no pregunta: «¿Tu nombre?»".

"Pero la oscuridad lo tiene todo:
rostros y llamas, animales, yo,
tal como lo arrebata:
personas y potencias…
Y puede ser así: una enorme fuerza
se mueve junto a mí.
Creo en las noches".

"Mis sentimientos, que encontraron alas,
giran, blancos, en torno de tu rostro".

"Soy el silencio en medio de dos notas
que se acostumbran mal a estar unidas:
porque la nota «muerte» quiere alzarse".

"Déjalo ocurrir todo: hermosura y espanto.
Sólo hay que andar. Ningún sentir es el que está
más lejos. No te dejes separarte de mí.
Cercana está la tierra
que ellos llaman la vida".

"Fue el verano lo mismo que tu casa;
allí lo sabes que está todo,
hoy por tu corazón has de salir
igual que por los llanos".

"Por sus vacías ramas se divisa
el cielo que tú tienes:
sé ahora tierra y canto del ocaso,
y campo a que se ajusta.
Ten ahora humildad como una cosa
que llegó a madurar a realidad,
de tal modo que Aquel de quien vino noticia
te sienta, al agarrarte".

"Y aunque pretende cada cual huir
de sí, como la cárcel, que le odia
y sujeta, en el mundo hay un prodigio:
lo percibo: toda vida es vivida".

"También tú serás grande; más que puede
decírtelo quien debe aún vivir.
Mucho más sorprendente y más extraño
y mucho más anciano que un anciano".

"Hazme guardián de tus anchuras,
hazme el que oye la piedra,
concédeme ensanchar los ojos
en tus mares de soledad;
haz que siga el curso del río,
desde el clamor a ambas orillas
entrando hasta el son de la noche.

Mándame a tus tierras vacías,
por las que van los vientos anchos,
donde se alzan grandes conventos
como muros en torno de la vida
no vivida. Seré allí peregrino,
sin separarme por ningún engaño
de sus voces y formas,
y tras de un ciego anciano iré
por el camino que nadie conoce".

"Pues sólo somos la hoja y la corteza.
La gran muerte que cada cual lleva en sí es el fruto
alrededor del cual da vueltas todo".



Rainer Maria Rilke

No hay comentarios.:

Publicar un comentario