martes, 4 de mayo de 2021

Citas: Antología poética - Alfonsina Storni

x

"EL rosal en su inquieto modo de florecer
va quemando la savia que alimenta su ser".

(La inquietud del rosal)

"Las palabras se secan como ríos
y los besos se secan como rosas,
pero por cada muerte siete vidas
buscan los labios demandando aurora".

(Lo inacabable)

"Mas… ¿lo que fué? ¡Jamás se recupera!
¡Y toda primavera que se esboza
es un cadáver más que adquiere vida
y es un capullo más que se deshoja!".

(Lo inacabable)

"Y es bajo el claro de la luna suave
cuando el poeta que medita sabe
las tristezas enormes de Pierrot.
Y cuando le asesina la agonía
de las nostalgias blancas de María
y las nostalgias rojas de Margot".

(Claror lunar)

"Yo llevo las manos brotadas de rosas,
Pero están libando tantas mariposas
Que cuando por secas se acaben mis rosas
Ay, me secaré".

(Este grave daño)

"Afuera, sol como no he visto
Sobre el mármol blanco de la escalinata.
Fijos en la verja siguieron mis ojos,
Fijos. Te esperaba".

(Sábado)

"Ay, que en los finos hilos de la malla,
Puede morir sin aire el corazón.
Dime al oído de palabras todas
La palabra mejor".

(Dime)

"MI casa está llena de mirtos,
La tuya está llena de rosas;
¿Has visto a mis blancas ventanas
Llegar tus palomas?".

(Tú y yo)

"Cuidando tu casa en silencio
Me encuentra despierta la aurora.
Cuidando en silencio tus plantas,
Podando tus rosas".

(Tú y yo)

"Mis miembros echan alas,
Voy a morir ahogada
Por luces y fragancias…
Es que en medio a la selva
Tu voz dulce me llama…".

(El llamado)

"Ay, tornaré bajo la fronda oscura
Silenciosa y temblante, con la testa
Desprovista de flores, y en la boca
El murciélago azul de la tristeza".

(Luna llena)

"OH, tú que me subyugas. ¿Por qué has llegado tarde?
¿Por qué has venido ahora cuando el alma no arde,
Cuando rosas no tengo para hacerte con ellas
Una alegre guirnalda salpicada de estrellas?".

(¡Oh, tú!)

"Para tus manos, esas que nunca amortajaron;
Para tus ojos, esos, los que nunca lloraron;
Para tus sueños, sueños como cisnes de oro;
Para que tus pupilas persiguieran mis rastros".

(¡Oh, tú!)

"Odio tus ojos largos.
Odio tus manos largas.
Odio tus catacumbas
Llenas de agua".

(Viaje finido)

"HAS hablado, has hablado y me he dormido,
Pero duermo y no duermo, porque siento
Que estoy bajo el supremo pensamiento".

(Subconciencia)

"Yo era la misma sombra, yo era menos, yo era
Una cosa durmiente que ni sueña ni espera".

(Fiero amor)

"Abrí los brazos: tuve la divina locura
De tocar con mis dedos las cosas de la altura.
Abrí los ojos: tuve la divina tristeza
De beber con los ojos la celeste belleza".

(Fiero amor)

"Ninguna moriría más ligero en tus garras,
Ninguna moriría más pronto en tus amarras.
Alumbra, sol naciente… Naturaleza, crece:
Sobre la vida oscura la muerte resplandece".

(Fiero amor)

"Y SABÍAS amar, y eras prudente,
Y era la primavera y eras bueno,
Y estaba el cielo azul, resplandeciente".

(¡Ayme!)

"Yo no sentía nada… En el vacío
Vagaba con el alma condenada
A mi dolor satánico y sombrío".

(¡Ayme!)

"… Toda palabra en ruego te fué poca,
Pero el dolor cerraba mis oídos…
Ah, estaba el alma como dura roca".

(¡Ayme!)

"Vuele mi empeño, mi esperanza vuele…
La vida mía debió ser horrible,
Debió ser una arteria incontenible
Y apenas es cicatriz que siempre duele".

(Frente al mar)

"Sólo el hombre, pequeño,
Cuyo humano latido
En la tierra, es un sueño,
¡Sólo el hombre hace ruido!".

(El silencio)

"Y yo no tendré miedo
De morenas ni rubias
Pues cerraré los ojos
Y te diré: —Soy tuya".

(Nada)

"Persigo lo perfecto
En mí y en los demás,
Persigo lo perfecto
Para poder amar".

(Queja)

"Me consumo en mi fuego,
¡Señor, piedad, piedad!
De amor me estoy muriendo,
¡Pero no puedo amar!".

(Queja)

"Es verdad que a morir, desde nacido,
Este buen corazón se va ensayando,
Pero, ensayos de un drama no aprendido,
Así vive, cayendo y levantando".

(El ensayo)

"Tienes un deseo: morir.
Y una esperanza: no morir".

(Retrato de un muchacho que se llamaba Sigfrido)

"«Nos hiere cada hora —queda escrito—,
nos mata la final».
Unos minutos menos… ¿quién te acusa?
Allá dirán".

(A Horacio Quiroga)





Alfonsina Storni

No hay comentarios.:

Publicar un comentario