viernes, 4 de marzo de 2022

Citas: Poesía desacertada para un mundo incierto - Pepe Cantalejo

x


 1. El individuo:

"Dura dama de blanco, o qué más da, de negro,
crueldad no te falta. Dama de hierro, ¡maldita!
Luchando sigo, por conseguir, sí, tu refrendo.
Aún sigo, con ahínco, esperando tu sonrisa...".

(Derrota)


"Y aquí aparece otra vez
una nueva disyuntiva.
¿Cómo actuar? ¿Y qué hacer?

Discernir, por deponer,
aquello que es forraje y
resulta prevalecer".

(Indeciso)

"El reflejo, mi aspecto, muestra
carne y huesos, vista atrevida
que, tras de sí, solo esconde miedo
y falta, al no saber afrontar
junto a ti, el reto de este juego".

(Espejo)

"Un avance en este frente, a veces, ver puedo,
aquello que, continuamente es indiferente
a tus ojos, mas ciego me encuentro, como un ente,
ante las frases brotadas de tu pensamiento".

(Espejo)

"Ya es hora, quizá lo sea, de mirar la vida con una sonrisa,
aceptar las imperfecciones y comprender que en esta vida,
en el juego y en el amor, habrá alguna situación, siempre,
en las que, para saber ganar, primero habrá que perder".

(Espejo)

"Sin viajes, solo tranquilidad,
sin tener que cubrir mi pesar
ni maquillar mi pobre vagar,
solo persigo felicidad".

(A ratos)

"A ratos no, y a ratos sí quiero,
enamorarme y morir de amor,
padecer la pena y sentimiento
que fructifica ese desamor".

(A ratos)

"En las noches me despierta, algo intenta,
desconfío de ese oscuro ser, ¿querrá proponerme algo?
Esconde algo, su atisbo hacia mí veo reflejarse,
mas solo permanece ahí, prudentemente y observando.
Solo espera".

(Alguien)

"Te meriendas la fruta cómo muerdes a la vida,
para ti no existe los límites ni semáforos
que sepan detener algunas de tus metas
ni fieles expectativas de alcanzar las propuestas".

(Ambición)

"Llaves de los sueños, perdidas, quedando perplejo.
Saturadas ideas guían a desesperar
no poseo el control de aquello que no debiera estar.
El olvido, sí, el olvido, es mi veraz reflejo".

(El olvido)

"Con los ojos bien cerrados,
sin mirar, y descalzo;
la escena escuchando
y las extrañas vidas
con ganas saltando".

(Equilibrista)

"Siempre jugando voy,
cruzo lagos y puentes,
voy de corriente en corriente
con mi precoz equilibrio,
filósofo del presente".

(Equilibrista)

2.Tertulias:

"Dame tu mano, guiaré tus pasos, pues ya has sido
librado de tus faltas, confía, cree en mí,
tu fe es mi fe, para protegerte me quedo".

(Mentiroso)

"Aún guardo de ti radiantes días, delicia
a fruta, para ser comida con pasión.
Olvidada queda ya, nuestra decadencia
sabe a despedida y entorpece la unión".

(Despedida)

"Del cambio de estado,
y todo lo acontecido
pasa por mi cabeza
como una mala idea
que se termina por olvidar".

(Veleta)

"Eres caso perdido, así te veo.
¿Y mostrarte mi realidad? Ni lo intento.
Quédate con tus treces, yo con mis pensamientos,
y no me busques, pues con tus gritos no me entero".

(Detalles)

3. La sociedad:

"Es este, otro día estúpido,
ya se disolvió la maldita suerte,
35 siempre a costa de los tristes,
el macabro juego de entremeses".

(Azar)

"El instrumento, humano,
creado para así comprobar
los giros que el cielo da en sus manos,
sabe que cielo y tierra
no cambian de lugar".

(Velocidad)

"Mantiene te y aceptando,
de una guerra,
la derrota que ni comenzar
supiste".

(Extraño hipérbaton del todo)

4. Amor y desamor:


"No me hables en otras lenguas,
pues esas no las comprendo.
No me hables en otras lenguas,
que de amor no hablen tan claro
ni sepan de sentimientos
ni puedan decir “te quiero”.

(El idioma por fandangos)

"Partiendo de lo sincero,
lo difícil de su estudio,
partiendo de lo sincero,
se limita a los besos,
no hay conjugación del verbo;
el amor solo se siente".

(El idioma por fandangos)

"Haz el favor, muchacho,
y deja paso en la acera
a esa preciosa flor
que por tu lado se acerca.

Observa su hermoso caminar.
Has de ver mucho más
que ese “va y ven” de caderas
qué a cualquiera tira de espaldas,

y a muchos hace suspirar.
Madre, mujer, diosa,
de la vida luchadora,
y enemiga de las guerras".

(Paso)

"La pluma vuelve al tintero.
El estilo llama al esmero

y pide templar los nervios.
Y después del desconcierto
la pluma obedece.

Obedece al pensamiento
y, con suave estilo, escribe:
«Te quiero»".

(Pluma y estilo)

"Tanto me despreciaste que
en mi ser fue creciendo
la semilla de la animadversión que sembraste.
Pero para poder comprender tu desprecio
tuve que conocerte y,
para poder odiarte,
primero tuve que aprender a amarte".

(Dulzura)

"El silencio me aguarda,
el silencio me acompañará, mas no sabrá acallar
todos aquellos instantes de felicidad conducidos por tus
                                                                                               sinceras palabras que,
desde siempre, se clavaron en mi alma".

(Reencuentro)

"La luz
que, tras las dulces letras de tus cartas,
se asoma insuficiente a mí alma".

(Agujas)

5. Religión:

"Es un largo viaje, el de atravesar mundos
que, unidos con cierto paralelismo,
convergen por siempre en un mismo destino.
Tu paso por aquí solo será castigo
o recompensa; recta final
o un nuevo círculo. Eres único dueño
para decidir la vía, tu destino".

(Mundos unidos)

"Vendo hileras de recuerdos convertidos en añoranza,
añoranza que echas en falta,
añoranza que olvidaste en alguna escalera,
la perdiste mientras subías, al igual que tu alma".

(Vendedor)

"Hoy tengo un mal día.
Es un mal momento,
pues ciertas cosas, muy a mi pesar,
hoy he descubierto,

pues no siempre son
como deben ser.
Amor eterno te prometí, y
jamás podrá ser".

(Seguidillas del infinito)

"Sí, mi juramento
no cumplí, amor.
Lo que sí te voy a prometer es
Infinito amor".

(Seguidillas del infinito)

6. Retóricas del olvido:

"El orden del día continúa
y acompaño a quién me precede
hasta dejarlo bien acomodado.
Evito las presiones
y esas responsabilidades
que duramente me torturan".

(Alegorías del viaje)

"Síntoma de amor por mí no sientes,
No soy afortunada por tenerte,
Sin ti mi vida caminaría a mejor.
No busques; todos de ti se alejan
por tus decisiones. Te perdiste
con tanto castigo que afligiste".

(Mi "amo"r)

"No eras mi día, y mi noche nunca serás".

(Mi "amo"r)

"Se concede pues, al débil trébol,
la idoneidad de hacer cumplir
miles de sueños y las promesas
a cambio de las falsas monedas,
azar a cambio de un poco de libertad".

(Libertad)

"Seguir olvidando…
Único remedio, única forma es…
La de hacer desaparecer la verdad
que me atormenta…
y trato de olvidar".

(Olvido)










Pepe Cantalejo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario