lunes, 14 de diciembre de 2015

Citas: Un día más - Mitch Albom

"Cuando eres malo contigo mismo te vuelves malo con
todos los demás, incluso con aquellos a los que amas".


"Cuando quieres morir, salvas la vida".


"¿Qué es lo que tiene la niñez que nunca te abandona, ni siquiera cuando estás tan destrozado que cuesta creer que alguna vez fueras niño?".

"Mi padre me dijo en una ocasión: «Puedes ser el niño de mamá o el niño de papá, pero no puedes ser ambas cosas»".


"¿Qué tendría yo? ¿Unos cinco años? El patio de la escuela estaba lleno de niños que gritaban y corrían por ahí. Nos acercamos; una mujer con una boina negra hacía formar a los niños en filas delante de los maestros y yo no le solté la mano a mi madre. Vi que las otras madres les daban un beso a sus hijos y se alejaban. Debí de empezar a llorar.
—¿Qué pasa? —preguntó mi madre.
—No te vayas.
—Estaré aquí cuando salgas.
—No.
—No pasa nada. Estaré aquí.
—¿Y si no te encuentro?
—Me encontrarás.
—¿Y si te pierdo?
—No puedes perder a tu madre, Charley".

"Cuando eres tan pequeño, claro está, sigues los planes de tus padres, no los tuyos".

"Cuando aparece ante ti una persona querida a la que habías perdido, es tu mente la que se resiste, no tu corazón".

"A veces los hijos quieren hacerte el mismo daño que sufren ellos".

"—Cuando llevas a alguien en tu corazón, nunca se marcha del todo. Puede volver contigo, incluso en los momentos más insólitos".

"—La vida pasa muy deprisa, ¿verdad, Charley?
—Sí —mascullé.
—Es una pena perder el tiempo. Siempre creemos tener mucho".
 

"Te guste o no, tu madre y tu padre pasan a tus hijos a través de ti".

"Pienso que en la vida hay que probar las cosas".
 

"—El mundo es muy grande —decía con aire nostálgico—. Siempre está ocurriendo algo en alguna parte".

"Espero que nunca oigas estas palabras. Tu madre. Ha muerto. Son distintas a otras palabras. Son demasiado grandes para caberte en los oídos. Pertenecen a un lenguaje extraño, fuerte y poderoso, que retumba en un lado de tu cabeza, una bola de demolición que cae sobre ti una y otra vez hasta que finalmente las palabras abren un agujero lo bastante grande para meterse en tu cerebro. Y al hacerlo, te parten en dos".

"Las cosas cambian cuando ya no estás en peligro, Charley".

"No separarse de la familia es lo que hace que sea una familia".

"—Los secretos, Charley —susurró mi madre—. Te destrozan".
 

"Todavía puedo oír sus palabras, forzando mi decisión: ¿El niño de mamá o el niño de papá, Chick? ¿Qué va a ser?".
 

"—Mi elección no fue la acertada —susurré.
Mi madre meneó la cabeza.
—Un niño nunca debería verse obligado a elegir".

"Ahora me siento avergonzado por haber intentado quitarme la vida. Es algo muy valioso. No tenía a nadie con quien hablar abiertamente de mi desesperación, y eso fue un error. Necesitas mantener a la gente cerca de ti. Necesitas darles acceso a tu corazón".

"También creo que los padres, si te quieren, te sostendrán para mantenerte a salvo, por encima de las aguas arremolinadas, y algunas veces eso significa que nunca sabrás lo que ellos soportaron, y tal vez los trates mal, de un modo en que no los hubieras tratado de haberlo sabido".

"Pero detrás de todas las cosas hay una historia. Cómo llegó un cuadro a una pared.
Cómo te hiciste una cicatriz en la cara. A veces son historias sencillas y a veces son duras y desgarradoras. Pero detrás de todas tus historias siempre está la historia de tu madre, porque la tuya empieza en la suya".
 

"Compartir los relatos de las personas a las que hemos perdido es la manera de evitar perderlas de verdad".




Mitch Albom

No hay comentarios.:

Publicar un comentario