lunes, 2 de mayo de 2022

Citas: El diario de Ana Frank - Ari Folman y David Polonsky

x

"Nadie entenderá cómo una chica de trece años puede estar sola en el mundo".

"Tengo un montón de admiradores que tratan de que nuestras miradas se crucen.
—¡Anne! ¡Baja! ¡No puedo vivir sin ti!
Pim: —¡Vete a casa, Rob! ¡Llamaré a la policía!".

"Tendré que relatar brevemente la historia de mi vida. Mis padres se casaron en Alemania, en 1925. No fue un flechazo...
—¿Te preocupa que yo sea mucho más mayor?
—¿Cómo voy a saberlo? Eres mi primer novio".

"Mi hermana Margot nació en 1926 en Alemania.
—¿A que es la niña más guapa que ha habido jamás?
—No digas eso, cariño, nos traerá mala suerte".

"Yo llegué al mundo tres años después: Annelies Marie Frank.
—¡Madre mía, es aún más guapa que su hermana!
—¡Si dices eso, volverás a traernos mala suerte!
—¿Quién lo dice?
—¡Nosotros los judíos, por supuesto!".

"—Judíos, fuera del agua! ¡Largo de aquí!
—¿Por qué...?
—Porque creen que los judíos dejarán gérmenes peligrosos en el agua...".

"—Ya no podemos ir a los parques, ni siquiera podemos salir a la calla después del anochecer...
—Y no nos permiten visitar a nuestros amigos cristianos...
—Menos mal que la Luna no tiene religión...".

"—Tengo que ir al lavabo.
—Yo también, pero con todas esas restricciones, no sé si nos lo permiten...".

"Margot y yo empezamos a guardar lo indispensable en una cartera del colegio. ¡Imagínate tratando de escoger lo que te llevarás para vivir escondida! Era casi imposible. Metí en la cartera las cosas más estúpidas, pero no me arrepiento. Me importan más lo recuerdos que los vestidos.
—¿No crees que deberías coger algo útil?
—¿Útil? ¿Desde cuándo ser útil ha hecho feliz a alguien en esta vida?".

"—¡Qué pequeña es nuestra habitación!
—Piensa en los trenes que van hacia el Este y la habitación te parecerá enorme".

"Lunes, 21 de Septiembre de 1942
Querida Kitty: 
Desde la llegada de los Van Daan, hemos establecido una rutina diaria. Por las mañanas, mientras los trabajadores se afanan abajo, no podemos hacer ruido. Es entonces cuando estudiamos y aprendemos cosas de memoria.
—Yo estoy muerto, tú estás muerto, él está muerto, ella está muerta, todos estamos muertos...".

"Mi nuevo compañero de cuarto se llama Albert Dussel. Es el dentista de Miep.
—No sé que hacer... ¡Tengo que encontrar un escondite!
—Puede que yo tenga la solución. ¡Pero no me arranque todos los dientes!".

"El doctor Dussel está muy triste porque echa mucho de menos a su querida Lotje.
"Mi querido Albert: me siento culpable por ser cristiana y vivir segura como si nos estuviera ocurriendo nada".
—Empieza a escribir Margot: "Mi querida Lotje: si añorar a alguien puede matar, ya soy hombre muerto".
Hizo que Miep y Bep hicieran de Cupido entregando sus cartas a Lotje. Pero cuando papá se enteró...
—¡Albert, no se atreva nunca más a enviar sus cartas! ¡Si alguien se enterara, moriríamos los ocho! Margot, me sorprendes. No me lo esperaba.
—¡Pero todo era por amor!
Bueno, si nos ejecutasen por amor, sería una buena forma de morir".

"El corazón tarda mucho en sanar. Y una pequeña guerra facilita el proceso...".

"Si no lo ves, no está pasando. Si no está pasando, no duele".

"Viernes, 21 de Julio de 1944

Querida Kitty: ¡Me han vuelto las esperanzas, por fin las cosas resultan! Sí, de verdad, ¡Todo marcha viento en popa! ¡Noticias bomba! Ha habido un atentado contra Hitler.
—Mein Führer, lo siento, pero tengo que irme ya. Mi mujer me reclama.
—Se ha dejado el maletín. Iré tras él.
—No se moleste, su mujer lo matará de todos modos".



Ari Folman y David Polonsky

No hay comentarios.:

Publicar un comentario