miércoles, 25 de septiembre de 2019

Citas: 42 Poemas - Fernando Pessoa


Fernando Pessoa Ortónimo:

"A veces, y el sueño es triste,
en mis deseos existe
lejanamente un país
donde ser feliz consiste
solamente en ser feliz".

"Se vive como se nace,
sin querer y sin saber.
En esa ilusión de ser,
el tiempo muere y renace
sin que se sienta correr".

"Soy cielo y soy viento…
Soy barco y soy mar…
Que no soy yo siento…
Lo quiero ignorar".

"Hoy, en este ocio incierto
sin placer ni razón,
como un túmulo abierto
cierro mi corazón".

"De aquí a poco acaba el día.
Yo no hice nada.
¿Y qué cosa es la que haría?
Fuese cual fuese, equivocada".

"Pero las hojas no sienten
esta pena honda y rotunda
que mis sentidos consienten.
Nada son y nada sienten
de mi pena más profunda".

"Y así en la vida se mete,
distrayendo a la razón,
y gira, el tren de juguete
que se llama el corazón".

(Autopsicografía)

"Llueve. Nada en mí siente…".

"Lo que mi alma ignora
es lo que quiero poseer".

"Siento a mi alma pobre y fría…
¿Con qué limosna la calentaré?".

Alberto Caeiro:

"Pensar es incómodo como andar bajo la lluvia
cuando el viento arrecia y parece que llueve más".

"Soy un guardador de rebaños.
El rebaño es mis pensamientos
y todos mis pensamientos son sensaciones".

"Mejor eso que ser el que va por la vida
mirando para atrás y sintiendo dolor…".

"Mi misticismo os no querer saber.
Es vivir y no pensarlo".

"No basta abrir la ventana
para ver los campos y el río.
No es suficiente no ser ciego
para ver los árboles y las flores.
También es necesario no tener ninguna filosofía.
Con filosofía no hay árboles: no hay más que ideas".

Ricardo Reis:

"El tiempo pasa,
nada nos dice.
Envejecemos.
Sepamos, con
malicia casi,
sentimos ir".

"Frente al sol, siempre,
cual girasoles,
no de la vida
sintamos, yéndonos,
remordimientos
de haber vivido".

"Cojamos flores, cógelas tú y déjalas
en tu regazo, y que su perfume suavice el momento—
este momento en que sosegadamente no creemos en nada,
pagamos inocentes de la decadencia".

"Por lo menos, si yo fuera sombra antes, te acordarás de mí
sin que mi recuerdo te queme o te hiera o te mueva,
porque nunca enlazamos las manos, ni nos besamos
ni fuimos más que niños".

"Mientras la vida no me canse, dejo
pasar por mí la vida,
si sigo siendo el mismo".

"Y el resto, lo demás que los humanos
añaden a la vida,
¿algo añade a mi alma?".

"Ve al vivir de lejos.
Nunca le interrogues.
Decirte no puede
nada. La respuesta
excede a los dioses".

"La vida más vil, Lidia, y no la muerte,
que desconozco, quiero; cojo flores
que te entrego, votivas
de un humilde destino".

"No sólo quien nos odia o nos envidia
nos limita y oprime; quien nos ama
no menos nos limita".

"Quien quiere poco, tiene todo; quien
nada, es libre; quien no tiene o desea,
hombre, es como los dioses".

"Para ser grande, sé entero: nada
tuyo exageres o excluyas.
Sé todo en cada cosa. Pon cuanto eres
en lo mínimo que hagas.
Así la luna entera en cada lago
brilla, porque alta vive".

Álvaro De Campos:

"No soy nada.
Nunca seré nada.
No puedo querer ser nada".

(Tabaquería)

"El mundo es para quien nace para conquistarlo
y no para quien sueña que puede conquistarlo, aunque tenga razón".

(Tabaquería)

"Pero por lo menos queda de la amargura de lo que nunca seré
la caligrafía rápida de estos versos,
pórtico partido hacia lo Imposible".

(Tabaquería)

"Él dejará la muestra y yo dejaré versos.
En determinado momento morirá también la muestra, y los versos 

también".

(Tabaquería)





Fernando Pessoa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario