viernes, 20 de marzo de 2020

Citas: Cambiamos el mundo - Greta Thunberg


"La primera vez que oí hablar de algo llamado «cambio climático» o «calentamiento global» tendría unos ocho años. Era algo que, por lo visto, habíamos provocado los seres humanos con nuestro estilo de vida. Me dijeron que apagara las luces para ahorrar energía y que reciclara el papel para ahorrar recursos. Recuerdo que pensé que era muy extraño que los seres humanos, siendo solo una especie animal más, fuésemos capaces de cambiar el clima de la Tierra. Porque si fuera así y realmente estuviera sucediendo eso, no se hablaría de otra cosa. Al encender el televisor todo giraría en torno a ello: titulares, emisoras de radio, periódicos. No leeríamos ni oiríamos hablar de otro tema. Como si hubiera una guerra mundial.
Pero nunca se hablaba de esto. Si quemar combustibles fósiles era tan malo que amenazaba nuestra misma existencia, ¿por qué seguíamos como antes? ¿Por qué no había restricciones? ¿Por qué no los prohibían? Para mí no tenía sentido. Era demasiado increíble. 
Y entonces, a los once años, enfermé. Caí en una depresión. Dejé de hablar. También dejé de comer. En dos meses perdí unos diez kilos. Al poco tiempo me diagnosticaron síndrome de Asperger, Trastorno Obsesivo Compulsivo y mutismo selectivo. Esto último significa, básicamente, que solo hablo cuando lo creo necesario. Este es uno de esos momentos".

"Creo que, en muchos sentidos, los autistas somos los normales y el resto de la gente es bastante extraña".

"No lo entiendo. Porque si las emisiones tienen que parar, entonces debemos pararlas. Esto es blanco o negro. No hay grises cuando se trata de sobrevivir.
O continuamos existiendo como civilización o no. Tenemos que cambiar".

"Y sí, necesitamos esperanza, claro que sí. Pero más que esperanza, lo que necesitamos es acción. Cuando empezamos a actuar, la esperanza está por todas partes. De modo que, en lugar de buscar esperanza, busquemos acción.
Entonces, solo entonces, llegará la esperanza".

"Ustedes dicen que en la vida nada es blanco o negro. Pero es mentira. Una mentira muy peligrosa.
(...)
No hay grises cuando se trata de sobrevivir".

"Pero yo no quiero su esperanza.
No quiero que sean optimistas.
Quiero que entren en pánico.
Quiero que sientan el miedo que yo siento todos los días".

"El verdadero poder pertenece al pueblo".

"Hay personas que se burlan de mi diagnóstico. Pero el síndrome de Asperger no es una enfermedad, es un regalo".

"Y a veces NO HACER cosas —como sentarte delante del Parlamento— vale más que hacerlas. De la misma manera que un susurro a veces se oye más que un grito".

"Una vez más esconden su desastre bajo la alfombra para que nuestra generación lo limpie y lo solucione".

"Hay gente que dice que estamos luchando por nuestro futuro, pero no es verdad. No es por nuestro futuro por lo que luchamos. Luchamos por el futuro de todos".

"Y como es nuestro tiempo el que se acaba, hemos decidido actuar.
Hemos empezado a limpiar su desastre.
Y no pararemos hasta que hayamos acabado".







Greta Thunberg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario