lunes, 15 de mayo de 2017

Citas: Pálida luz en las colinas - Kazuo Ishiguro

"—Los cementerios no son para los jóvenes".

"—Sí, eso es lo que ocurre. Todos los alumnos siguen caminos diferentes y después les resulta muy difícil mantener el contacto. Por eso son tan importantes esas reuniones. No se debería olvidar tan fácilmente a las antiguas amistades. Siempre es bueno mirar atrás, ayuda a ver las cosas con cierta perspectiva".

"—¿Qué esperas que sea, Etsuko? —preguntó. ¿Niño o niña?
—Me da lo mismo. Si es un niño podríamos ponerle su nombre.
—¿De veras? ¿Me lo prometes?
—Pensándolo bien, no lo sé. Me olvidaba de su nombre, padre. Seiji, es un nombre tan feo.
—Eso lo dices porque me encuentras feo, Etsuko".

"—Quizá pronto te cases y tengas niños —dije. Echo de menos a los niños.
—No se me ocurre nada que me apetezca menos —dijo Niki.
—Bueno, supongo que aún eres muy joven.
—No tiene nada que ver con ser joven o vieja, es que no tengo ninguna gana de tener un montón de niños dando gritos a mi alrededor".

"—Una amiga mía acaba de tener un niño —dijo Niki. Está muy contenta. No sé por qué. Haber dado a luz una cosa llorona tan horrible.
—Bueno, por lo menos es feliz. ¿Qué edad tiene tu amiga?
—Diecinueve.
—¿Diecinueve? Es incluso más joven que tú. ¿Está casada?
—No. ¿Y eso qué importa?
—Seguro que no se siente feliz.
—¿Por qué? ¿Sólo porque no está casada?
—Eso por un lado. Y además, porque sólo tiene diecinueve años. No creo que le alegrara tener un niño.— ¿Y qué importa que esté casada o no? Lo deseaba, lo decidió y eso basta".

"—Entonces, ¿por qué la amenazaste? —le preguntó su amigo.
—Sólo intenté hacerla razonar, por supuesto. Mi mujer vota a Yoshida, únicamente porque se parece a su tío. Eso es típico de las mujeres. No entienden nada de política. Creen que elegir un presidente es como elegir un vestido".

"—Siempre estás obsesionada por la edad de la gente, madre. No importa la edad que uno tenga, lo que cuenta son las experiencias que haya tenido. Una persona puede llegar a los cien años sin haber tenido una sola experiencia".

"Es aterrador que la gente desperdicie su vida".




 Kazuo Ishiguro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario