jueves, 2 de julio de 2015

Citas: El pianista del Gueto de Varsovia - Wladyslaw Szpilman

"Grita «¡Madre!» en el momento de morir. Pero la madre no está allí, sino muy lejos, y no sabe que su hijo se muere; sólo la tierra acompaña al desventurado en su sueño eterno, meciéndolo con el susurro de los árboles y la hierba: «Duerme, hijo. Duerme, mi amor». Una flor que cae de un árbol sobre el pecho del joven muerto es su única condecoración".

"—Mira —le dijo, señalándole la muchedumbre concentrada en el Umschlagplatz—. ¡No somos héroes! Somos gente normal y corriente, y por eso preferimos arriesgarnos y confiar en ese diez por ciento de posibilidades de vivir".

"La vida de un ser humano, por no hablar de su libertad personal, carece de importancia. Pero el amor a la libertad es innato en todos los seres humanos y todas las naciones, y no se puede reprimir por mucho tiempo".

"Qué cobardes somos: pensamos que estamos por encima de todo esto pero dejamos que ocurra. También nosotros seremos castigados por ello. Como lo serán nuestros hijos, inocentes, porque al permitir que se cometan tantos crímenes estamos colaborando".




Wladyslaw Szpilman

No hay comentarios.:

Publicar un comentario