domingo, 7 de julio de 2019

Citas: 20 poemas de amor y una canción desesperada - Pablo Neruda


"Para sobrevivirme te forjé como un arma,
como una flecha en mi arco, como una piedra en
mi honda".

(Cuerpo de mujer...)

"Oh grandiosa y fecunda y magnética esclava
del círculo que en negro y dorado sucede:
erguida, trata y logra una creación tan viva
que sucumben sus flores y llena es de tristeza".

(En su llama mortal...)

"En ti los ríos cantan y mi alma en ellos huye
como tú lo desees y hacia donde tú quieras".

(Ah vastedad de pinos...)

"En torno a mí estoy viviendo tu cintura de niebla
y tu silencio acosa mis horas perseguidas,
y eres tú con tus brazos de piedra transparente
donde mis besos anclan y mi húmeda ansia anida".

(Ah vastedad de pinos...)

"Ah tu voz misteriosa que el amor tiñe y dobla
en el atardecer resonante y musiendo".

(Ah vastedad de pinos...)

"Como pañuelos blancos de adiós viajan las nubes,
el viento las sacude con sus viajeras manos".

(Es la mañana llena...)

"Innumerable corazón del viento
latiendo sobre nuestro silencio enamorado".

(Es la mañana llena...)

"Antes que tú poblaron la soledad que ocupas,
y están acostumbradas más que tú a mi tristeza".

(Para que tú me oigas...)

"Ahora quiero que digan lo que quiero decirte
para que tú me oigas como quiero que me oigas".

(Para que tú me oigas...)

"Pero se van tiñendo con tu amor mis palabras. 
Todo lo ocupas tú, todo lo ocupas".

"Tu recuerdo es de luz, de humo, de estanque en
calma.
Más allá de tus ojos ardían los crepúsculos.
Hojas secas de otoño giraban en tu alma".

(Tú recuerdo como eras...)

"Los pájaros nocturnos picotean las primeras
estrellas
que centellean como mi alma cuando te amo".

(Inclinado en las tardes...)

"¿Entonces dónde estabas?
¿Entre qué gente?
¿Diciendo qué palabras?
¿Por qué se me vendrá todo el amor de golpe
cuando me siento triste, y te siento lejana?".

(Hemos perdido aún...)

"Siempre, siempre te alejas en las tardes
hacia donde el crepúsculo corre borrando estatuas".

(Hemos perdido aún...)

"Niña venida de tan lejos, traída de tan lejos,
a veces fulgurece su mirada debajo del cielo".

(Casi fuera del cielo...)

"Para mi corazón basta tu pecho
para tu libertad bastan mis alas.
Desde mi boca llegará hasta el cielo
lo que estaba dormido sobre tu calma".

(Para mi corazón...)

"A nadie te pareces desde que yo te amo".

(Juegas todos los días...)

"Quiero hacer contigo
lo que la primavera hace con los cerezos".

(Juegas todos los días...)

"Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca".

(Me gustas cuando callas...)

"Déjame que me calle con el silencio tuyo".

(Me gustas cuando callas...)

"Me gusta cuando callas porque estás como ausente
distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa basta.
Y estoy alegre de que no sea cierto".

(Me gustas cuando callas...)

"La lámpara de mi alma te sonrosa los pies,
el agrio vino mio es más dulce en tus labios,
oh segadora de mi canción de atardecer,
cómo te sienten mía mis sueños solitarios".

(En mi cielo al crepúsculo...)

"Este es un puerto.
Aquí te amo".

(Aquí te amo...)

"Y como yo te amo, los pinos en el viento,
quieren cantar tu nombre con sus hojas de alambre".

(Aquí te amo...)

"Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso".

(Puedo escribir los versos...)

"Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que la tengo. Sentir que la he perdido".


(Puedo escribir los versos...)


"Que importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo".

(Puedo escribir los versos...)


"La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.Nosotros, los de antes, ya no somos los mismos".


(Puedo escribir los versos...)


"Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.Mi voz buscaba el viento para tocar su oído".


(Puedo escribir los versos...)


"De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos".

(Puedo escribir los versos...)

"Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido".

(Puedo escribir los versos...)

"Aunque sea el último dolo que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo".

(Puedo escribir los versos...)

"En ti se acumularon las guerras y los vuelos.
De ti alzaron las alas los pájaros del canto".

(La canción desesperada)

"Te ceñiste el dolor, te agarraste el deseo,
te tumbo la tristeza, todo en ti fue naufragio".

(La canción desesperada)

"Oh, sentina de escombros, en ti todo caía,
qué dolor no exprimiste, qué dolor no te ahoga".

(La canción desesperada)






Pablo Neruda

No hay comentarios.:

Publicar un comentario