jueves, 5 de enero de 2017

Citas: La casa de Bernarda Alba - Federico García Lorca

"Los pobres son como los animales. Parece como si estuvieran hechos de otras sustancias".

"Mujer 1.— Los pobres sienten también sus penas.
Bernarda.— Pero las olvidan delante de un plato de garbanzos".


"Bernarda.— ¿Es decente que una mujer de tu clase vaya con el anzuelo detrás de un hombre el día de la misa de su padre? ¡Contesta! ¿A quién mirabas?
(Pausa.)
Angustias.— Yo…
Bernarda.— ¡Tú!
Angustias.— ¡A nadie!".

"Magdalena.— ¡El dinero lo puede todo!".

"Bernarda.— (A la Criada.) ¿Por qué la habéis dejado entrar?
Criada.— (Temblando.) ¡Se me escapó!
María Josefa.— Me escapé porque me quiero casar, porque quiero casarme con un varón hermoso de la orilla del mar, ya que aquí los hombres huyen de las mujeres".
 

"Martirio.— Verdaderamente es raro que dos personas que no se conocen se vean de pronto en una reja y ya novios".

"Amelia.— (Curiosa.) ¿Y cómo te lo dijo?
Angustias.— Pues, nada: «Ya sabes que ando detrás de ti, necesito una mujer buena, modosa, y ésa eres tú, si me das la conformidad»" .


"Amelia.— Nacer mujer es el mayor castigo".

"Bernarda.— Una hija que desobedece deja de ser hija para convertirse en una enemiga".

"Bernarda.— Y no quiero llantos. La muerte hay que mirarla cara a cara".







Federico García Lorca

No hay comentarios.:

Publicar un comentario