domingo, 12 de octubre de 2014

Citas: Nunca me abandones - Kazuo Ishiguro

"Como cuando una fracción de segundo antes de pisar un charco caes en la cuenta de que está allí, y no puedes hacer nada para remediarlo. Acusé el golpe antes incluso de que se quedaran calladas y me miraran fijamente."

"La sigo conservando. No la pongo mucho porque su música no tiene nada que ver con nada. Es un objeto, como un broche o un anillo, y ahora que Ruth se ha ido se ha convertido en uno de mis más preciados bienes".

"El sexo afecta a las emociones de formas que no podemos ni imaginar".

"Y entonces oí que Tommy me decía:
—No creo que eso sea necesariamente malo.
Una vez que encuentres a alguien, Kath, a alguien con quien realmente quieras estar, entonces será estupendo".

"Ahora yo era uno de los que se iban, y al poco todo el mundo lo sabía. Quizá Ruth pensó que tendríamos que pasarnos horas y horas hablando de mi futuro; quizá pensó que podría influir decisivamente en el hecho de que yo pudiera o no cambiar mi decisión al respecto.
 Pero mantuve la distancia con ella, y también con Tommy. Y ya nunca volveríamos a hablar de verdad en las Cottages, y antes siquiera de que pudiera darme cuentas les estaba diciendo adiós".

"—Eso fue lo peor de todo lo que hice —repitió—. Ni siquiera les estoy pidiendo perdón por ellos. Dios, me lo he dicho mentalmente tantas veces que no puedo creer que lo esté haciendo ahora realmente. Deberían haber estado juntos. No pretendo negar que lo supe siempre. Por supuesto que lo supe, casi desde que puedo recordar. Pero los mantuve separados".

"—Puede que fuera sólo una corriente que vino y se fue —dije yo—. Pero para nosotros es nuestra vida".

"Y veía a una niña, con los ojos bien cerrados, que apretaba contra su pecho el viejo mundo amable, el suyo, un mundo que ella, en el fondo de su corazón, sabía que no podía durar, y lo estrechaba con fuerza y le regoba que nunca, nunca la abandonara. Eso es lo que yo vi. No te vi realmente a ti, ni lo que estabas haciendo. Pero te vi y se me rompía el corazón. Y jamás lo he olvidado".

"No hago más que pensar en ese río de no sé qué parte, con unas aguas muy rápidas. Y en esas dos personas que están en medio de ellas, tratando de agarrarse mutuamente, aferrándose con todas sus fuerzas el uno al otro, hasta que al final ya no pueden aguantar más. La corriente es demaciado fuerte. Tienen que soltarse, y se separan, y se los lleva el agua. Pienso que eso es lo que pasa con nosotros. Qué pena, Kath, porque nos hemos amado siempre. Pero al final no podemos quedarnos juntos".



Kazuo Ishiguro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario