"No hay mejor momento que el momento presente". "Una de las cosas más dificiles de la vida son los reproches que nos hacemos a nosotros mismos. Te ocurre algo y haces lo equivocado, y en los años siguientes desearías haber hecho algo diferente". "Lo que sucede en cierto lugar puede cambiar tus sentimientos hacia él, como una gota de tinta puede manchar una página en blanco. Puedes lavarla, lavarla una y otra vez, pero nunca podrás olvidar lo que ha transpirado".
"Tu opinión inicial acerca de casi cualquier cosa puede cambiar con el paso del tiempo". "Algunas veces, solo decir que odias algo y que alguien esté de acuerdo contigo puede hacer que te sientas mejor, a pesar de lo terrible de la situación". "Una buena y larga sesión de llanto a menudo puede hacernos sentir mejor, aunque nuestras circunstancias no hayan cambiado lo más mínimo".
"El dolor es la tela de la cual se hacen los libros". "La vida es demaciado triste". "Es porque a ciertas horas el sueño y la vida están compuestos de la misma sustancia". "¿Qué quiere decir ser hermoso? Él tenia, como todo el mundo, una nariz, dos ojos y una boca".
"La vida debe tener algo digno de ser vivido". "Si no puedes decir algo agradable es mejor que no digas nada". "Tengo miedo de vivir y miedo de morir".
"Las obras de arte son de una infinita soledad, y por nada tan poco abordables como por la crítica. Solamente el amor puede comprenderlas y tratarlas y ser justo con ella". "Estar solo es bueno, porque la soledad es difícil. Que algo sea difícil, debe sernos un motivo más para hacerlo". "También es bueno amar, porque el amor es difícil. Tener amor un ser humano por otro: esto es quizá lo más difícil que nos ha sido encomendado".
Cuento: El fantasma de Canteville "El amor posee mucha más fuerza que la muerte". Cuento: El crimen de Lord Arturo Saville "—Si una mujer no puede hacer deliciosos sus errores, es una escritura infeliz". "El mundo es un teatro, pero la obra tiene un reparto deplorable".
Cuento: La santa "—Los santos viven en su tiempo propio —decía". Cuento: Sólo vine a hablar por teléfono "—Aprovecha ahora para llorar cuanto quieras —le dijo el médico, con una voz adormecedora—. No hay mejor remedio que las lágrimas". "Hay amores cortos y hay amores largos". "Hay conductas que permanecen latentes durante muchos años, y un día estallan".
"Mucho te amo, pero más te amaré si ahora tienes más juicio que nunca". "El gran poder existe en la fuerza irresistible del amor". "Las supersticiones son más empedernidas que el amor". "El brillo de su espada es el vivo reflejo de su gloria". "En los preámbulos del amor ningún error es corregible". "—¡Se hecho a perder el mundo, viejo Simón! —, dijo Lorenzo Cárcamo. —Nos lo hecharon a perder —dijo el general.— Y lo único que queda ahora es empezar otra vez desde el principio". "—Prefiero la muerte en tus brazos que esta paz sin ti".
"Marguerite era bonita, pero, así como la tan solicítada vida de esas mujeres hace ruido, su muerte no hace tanto. Son de esos soles que se ponen como salen, sin brillo". "Compadécemos al ciego que nunca ha visto la luz del día, al sordo que nunca ha oído los acordes de la naturaleza, al mudo que nunca ha podido expresar la voz de su alma; y so pretexto de un falso pudor, no queremos compadecer esa ceguera del corazón, esa sordera del alma, esa mudez de la conciencia, que enloquecen a la desgraciada afligida y sin querer la hacen incapaz de ver el bien, de oír al señor y de hablar la lengua pura del amor y de la fe". "El niño es pequeño, y contiene al hombre; el cerebro es estrecho, y solo alberga al pensamiento; el ojo es sólo un punto, y abarca leguas". "Yo no decía nada; mi alma parecía haberse pasado totalmente a su corazón y mi corazón a mis ojos". "—¿Así que está usted enamorado de mí? Digalo enseguida, es mucho más sencillo. —Es posible; pero, sí tengo que decírselo algún día, no será hoy". "—Pues desde que la vi, no sé cómo ni por qué, ha ocupado usted un sitio en mi vida; que, por más que he intentado arrojar su imagen de mi pensamiento, y eleve una y otra vez; que hoy, cuando he vuelto a encontrarla, después de haber estado dos años sin verla, he adquerido usted sobre mi corazón y mi cabeza un ascendiente aún mayor; y en fin, que ahora que ha recibido, que la conozco, que sé todo lo que de extraño hay en usted, se me ha hecho indispensable, y me volveré loco no ya si no me ama, pero aun si no me deja amarla". "—Bueno, ¿y qué tengo que hacer para corresponder a tan gran amor? —Quererme un poco —dije, mientras los latidos de mi corazón casi me impedían hablar". "—¡Si supiera cuánto la quiero! —le dije en voz muy baja. —¿De verdad? —Se lo juro".
"¡Qué buenos nos hace el amor!".
"—¿Y me quiere? —Hasta volverme loco. —¿A pesar de mi mal carácter? —A pesar de todo. —¿Me lo jura? —Sí —le dije en voz baja".
"Ser amado por una joven casta, ser el primero en revelarse ese extraño misterio del amor ciertamente es una gran felicidad, pero es la cosa más sencilla del mundo. Apoderarse de un corazón que no está acostumbrado a los ataques es entrar en una ciudad abierta y sin guarnición".
"No haces por amor más de lo que tantas veces hiciste por dinero".
"No soy lo suficiente rico para amarla como yo querría, ni lo suficiente pobre para amarla como querría usted".
"El amor verdadero siempre nos hace mejores; cualquiera que sea la mujer que lo inspira".
"...La vida tiene a veces necesidades crueles para el corazón, pero a las que hay que someterse".
"Como cuando una fracción de segundo antes de pisar un charco caes en la cuenta de que está allí, y no puedes hacer nada para remediarlo. Acusé el golpe antes incluso de que se quedaran calladas y me miraran fijamente." "La sigo conservando. No la pongo mucho porque su música no tiene nada que ver con nada. Es un objeto, como un broche o un anillo, y ahora que Ruth se ha ido se ha convertido en uno de mis más preciados bienes". "El sexo afecta a las emociones de formas que no podemos ni imaginar". "Y entonces oí que Tommy me decía: —No creo que eso sea necesariamente malo. Una vez que encuentres a alguien, Kath, a alguien con quien realmente quieras estar, entonces será estupendo". "Ahora yo era uno de los que se iban, y al poco todo el mundo lo sabía. Quizá Ruth pensó que tendríamos que pasarnos horas y horas hablando de mi futuro; quizá pensó que podría influir decisivamente en el hecho de que yo pudiera o no cambiar mi decisión al respecto. Pero mantuve la distancia con ella, y también con Tommy. Y ya nunca volveríamos a hablar de verdad en las Cottages, y antes siquiera de que pudiera darme cuentas les estaba diciendo adiós". "—Eso fue lo peor de todo lo que hice —repitió—. Ni siquiera les estoy pidiendo perdón por ellos. Dios, me lo he dicho mentalmente tantas veces que no puedo creer que lo esté haciendo ahora realmente. Deberían haber estado juntos. No pretendo negar que lo supe siempre. Por supuesto que lo supe, casi desde que puedo recordar. Pero los mantuve separados". "—Puede que fuera sólo una corriente que vino y se fue —dije yo—. Pero para nosotros es nuestra vida". "Y veía a una niña, con los ojos bien cerrados, que apretaba contra su pecho el viejo mundo amable, el suyo, un mundo que ella, en el fondo de su corazón, sabía que no podía durar, y lo estrechaba con fuerza y le regoba que nunca, nunca la abandonara. Eso es lo que yo vi. No te vi realmente a ti, ni lo que estabas haciendo. Pero te vi y se me rompía el corazón. Y jamás lo he olvidado". "No hago más que pensar en ese río de no sé qué parte, con unas aguas muy rápidas. Y en esas dos personas que están en medio de ellas, tratando de agarrarse mutuamente, aferrándose con todas sus fuerzas el uno al otro, hasta que al final ya no pueden aguantar más. La corriente es demaciado fuerte. Tienen que soltarse, y se separan, y se los lleva el agua. Pienso que eso es lo que pasa con nosotros. Qué pena, Kath, porque nos hemos amado siempre. Pero al final no podemos quedarnos juntos".
"Cierta dureza no hace daño, incluso ayuda a sobrevivir en este mundo". "En estos monólogos veía claramente a mi madre ante mí. La oia decir con voz firme: "Haz un esfuerzo, no tiene sentido derrumbarse. Tienes que aguantar y todo saldrá bien". Sí. Si era fuerte todo saldrá bien". "El que se defiende, sigue vivo. Él que está muerto ya no puede defenderse". "Nada es blanco o negro. Y nadie es bueno o malo".