viernes, 12 de diciembre de 2025

Citas: Todavía - Narya A. Vicens

x

 
 "—¿Para qué? 
—No estoy hablando contigo, ¿sabes? — Eithrie se giró por encima del hombro hacia un Raneb sonriente y le sacó la lengua—. Estoy hablando con Sha. 
—Estás hablando contigo, y sabes tan bien como yo porqué tú y yo nos quedamos y el resto se marchan, Eith. —Ante el tono amable del anciano, la niña solo pudo resoplar de nuevo mientras Maisha decidía que esa mano no le iba a dar la leche que quería y se ponía a buscar por otro lado—. Tú todavía eres demasiado joven y yo ya soy demasiado viejo. Estorbaríamos.
—Estoy cansada de esa palabra. 
—¿Cuál? 
—“Todavía”. Es como si me cerrara todos los caminos. 
—Lo bueno del “todavía”, mi niña —rio él—, es que acabará desapareciendo. Es el “ya” el que de verdad preocupa".

"—Sabes que tienen razón. —La voz de Raneb sonaba triste, resignada—. Deberíais… 
—No. —La respuesta de su madre fue seca, y la niña apretó fuerte los ojos para que no la pillaran. Ni tienen razón ni es una opción. 
—Te lo agradezco, pero… 
—Escúchame bien. —Podía oír a su madre moviéndose a su espalda, posiblemente caminando de un lado a otro mientras hablaba, pero no se atrevió a girarse para comprobarlo —. No me importa nada lo que hagan el resto, ni por qué motivos lo hagan: las niñas y yo nos quedaremos contigo hasta que… 
—¿Hasta que qué, Nadje? —Raneb la interrumpió, y sus palabras se clavaron en el pecho de la niña—. ¿Hasta que os arrastre al hambre por querer alimentarme? ¿Hasta que me muera, y vosotros conmigo? 
—Hasta que te mueras, sí, pero no para morirnos contigo. —Se hizo el silencio unos instantes, lo suficientemente largos como para que Eithrie se preguntara si se había acabado la conversación—. Nos quedaremos para vivir contigo, para compartir el tiempo que te queda. Para que Maisha tenga otros brazos que la acunen, para que Eithrie tenga tantos días contigo para recordar como sea posible, para que yo tenga a alguien que me recuerde que todavía queda gente buena en el mundo".

"—Raneb tiene miedo, ¿pero sabes lo que el miedo no le dice? 
—¿Qué? 
—Que nosotras le queremos tanto que si él no está, no habrá camino que andar. —Nadzieja levantó la mirada hacia el hombre—. Si él no viene, nadie va a marchar. 
—Porque somos gente buena, y la gente buena no deja a nadie atrás".

"—He tenido mucho miedo —dijo Eithrie, las palabras atragantándosele de repente. 
—Todos lo hemos tenido. Lo importante, mi niña —le respondió Raneb con dulzura —, es lo que has hecho con ese miedo. 
—¿Qué he hecho? 
—Luchar. —Levantó una mano para enredarle el pelo cariñosamente".

"—No puedes morirte, Raneb —le decía cada noche, y el anciano intentaba sonreír. 
—Todavía no es mi hora —le respondía, y ella se acurrucaba a su lado para dormir, la oreja pegada a su pecho para oír el latido de su corazón".

"—No puedes morirte, Raneb.
—No me moriré nunca mientras tú todavía me quieras, mi niña".


Narya A. Vicens

1 comentario: