"—Un tío mu famoso dijo una vez: "dame una palanca y un punto de apoyo, y moveré el mundo." —¿Estás hablando de Arquímides? —No. De mi papá. No conozco a ese Marquimi... Animed... No conozco a ese tío".
"—¿Y bien? —Iré contigo, pringao. Prefiero pocas posibilidades de vivir que ninguna posibilidad. Porque como dijo un tío mu famoso: "La esperanza es el sueño del hombre despierto." —¿Otra vez tu padre? —No... Platón".
"Hubo una vez alguien mu inteligente que dijo: "cualquier persona que no crea en los milagros, es que no es realista".
"Y cuando no había nadie a su alrededor, cuando las batallas cesaban, cuando las balas dejaban de volar, cuando el ruido de las bombas se callaba, abría su compartimiento secreto y lo sacaba para contemplarlo unos instantes. Era la foto de Gata con su familia. La miraba, y entonces recordaba a la niña que una vez le dijo que, a pesar de tener un pecho de hojalata, dentro podía albergar un gran corazón".
"El amor es un estado de locura degenerativa y destrutiva". La luz perdida: "Él en mis sueños y aún es perfecto en mi desconsuelo". "Siento a veces, que él no es el recuerdo que tengo. Siento que ya no le amo a él sino a la idea que guardo de él". Buscando:
"Me doy cuenta de qué existes y existo, y todo es tan perfecto o por lo menos sereno".
La advertencia:
"Dejas que me ahogue en tus mentiras y confuciones. Y dejas que me rompa en mil pedazos sin soluciones".
La niebla y tú:
"El amor se me parece a una enfermedad mental incurable y contagiosa que nos devora porque la dejamos".
Vacío:
"No quiero tu alma, y aunque la quisiera ¿cómo encontrarla?". Vacío 2:
"No odio tus manos esos témpanos helados que desmuestran que en ti no hay calor humano".
"No se puede odiar a quien no se conoce".
Deseos:
"Me gustaria ser la dueña de aquella palabras que no nacen de tu boca, de esas que se quedan en el paraíso de tus ideas". Diario de un enamoramiento:
"Luego otra semana, otro día, otro comienzo, otra persona, en un entorno retorno personal que como todo empieza por finalizar".
"Temo adónde pueda llevarme esta guerra. Me aterroriza esa oscuridad desconocida que ronda en la distancia y atrapa a los hombres; si bien no su cuerpo, sí sus corazones".
"Antes de conocerte yo estaba vivo, pero me sentía vacío".
"Le palpitaban las yemas de los dedos con los que sostenía la carta. Estas pulsiones enviaban sensaciones difíciles de calificar por todo su ser, tan potentes y extrañas que lograban acariciar las zonas más desesperadas de su corazón, y despertaban el deseo. Le permitían tener esperanza. Le permitían soñar". "A veces la autocompasión puede ser una compañera aceptable, a pesar de tener un filo demasiado afilado".
"—No temo a la muerte. —La determinación le hizo apretar la mandíbula mientras volvía a mirar por la ventana—. Pero tampoco tengo miedo de vivir".
"La guerra cambia a los hombres. No tengo otra forma de explicarlo. Aunque a mi alrededor solo veo un mundo gris y moribundo, hay pequeños atisbos de brillo en este lienzo apagado. Estos destellos de color y de luz me mantienen vivo".
"Hemos perdido a muchos. Y muchos más llegan para reemplazarlos, esa es la naturaleza de la guerra, y la guerra es la naturaleza de la muerte. Pero la muerte no debe ser la naturaleza de la vida".
"La muerte no es una anomalía. La vida sí lo es. Y es un regalo glorioso".
"—Eres el mejor dando argumentos convincentes… —Pops se irguió—. Pero esa es una manera de ver la vida demasiado técnica y práctica. No suena ni alegre ni emocionante. —Bueno, no todos podemos llevar una vida emocionante. Algunos tenemos que trabajar duro, ser honrados y constantes".
"—A mí me parece que estás estancado. —Pues tal vez me gusta estar así. —Ya sabes lo que dicen: el estancamiento está a un solo paso de la muerte". "La gente debería intentar vivir la mejor vida posible. Demasiadas personas habían muerto para que los vivos tuviesen esa oportunidad".
"—Entonces, ¿qué tipo de hombre estás buscando? —Alguien fuerte, pero no demasiado controlador. Muy leal, pero no trastornado. Alguien que pueda protegerme, pero que sea lo suficientemente gentil para tocar mi alma sin destruir mi espíritu".
"Tu corazón está buscando su alma gemela. Espérala". "Tantos compañeros nuestros han caído ya… ¿Por qué merecemos vivir los demás? Y sin embargo, sé que no moriré aquí. Sé que regresaré a casa, que regresaré a ti. Eres el único calor que tengo, especialmente durante este brutal invierno".
"La gente cambia, pero no siempre para bien". "La realidad no era un cuento de hadas".
"Muchos son los kilómetros que he caminado desde que llegué aquí, y pienso en ti a cada paso que doy. Tú me mantienes vivo y en movimiento, aunque mi corazón me pide a gritos que me dé por vencido".
"Algunas heridas nunca sanan".
"El amor es algo impredecible. Es belleza y tragedia al mismo tiempo".
"—Cuando tu mundo se está desmoronando, no te detienes a pensar en el dinero".
"El amor no siempre se comporta como esperamos, pero eso no significa que debamos dejar de vivir. No significa que el amor no sea algo hermoso". "«No dejes de vivir». Claro que lo entendía. Era una meta difícil de cumplir y no estaba segura de poder lograrlo".
"El amor es algo extraño, pienso yo. Logra persuadir a un hombre y le da fortaleza para vivir, para prosperar, para sobrevivir".
"Gracie, recuerda siempre que cuando uno se encuentra con un acto de generosidad inesperada y extraordinaria, se ve obligado a ser igual de generoso, o más aún".
"Hemos causado tanta muerte, que llevar un poco de vida nos ayudó a recuperar lo que habíamos perdido".
"Nunca pensé que el amor pudiera tener tanta fuerza, darte poder". "—¿Parezco triste? «Sí, y una gran parte de mí quiere abrazarte y besarte hasta quitarte la tristeza». Will domó sus anhelos y se aclaró la garganta. —Se te ve en los ojos".
"Amigo, uno no elige de quién se enamora". "Esperanza. Algo que había aprendido de las cartas de William era que nunca había que perder la esperanza".
"¿De qué manera se podría definir la esperanza? Es una fuerza que está presente en cada respiración, en cada latido de nuestros corazones. La esperanza es la flor que se niega a morir incluso en el más crudo invierno. La esperanza es el río que corre, que mueve la tierra y riega las orillas. Es una energía poderosa que llena cualquier recipiente y apoya en cualquiera que sea la lucha".
"La esperanza me mantiene en movimiento. Y aunque las dudas invaden mi mente, la esperanza me tiene cautivo. Soy su esclavo. Y al serlo, mi alma ha contraído una deuda con la esperanza que florece en mí. Espero que también florezca en ti".
"—No tiene nada de malo querer recordar el pasado".
"Cuando aprendemos de nuestros errores, nos hacemos mejores personas".
"Solo quedaban sombras donde alguna vez hubo vida. Era como si quisiera recoger arena con una rejilla en mitad de una tormenta".
"—Aunque el pasado sea doloroso, es bueno recordarlo. Así es como uno se cura".
"—Will —le susurró—, nunca es tarde para conocer bien a las personas que amamos". "—Pero no quiero guardar mi pasado en un cajón y fingir que nunca tuvo lugar. Estoy orgulloso de lo que hice".
"—Intentar cerrar una herida que no ha sanado solo consigue envenenar el cuerpo entero. Las heridas tienen que sanar a su propio ritmo. Deben respirar".
"Ya sé que no es fácil hacerles frente directamente, pero no puedes meter todos tus problemas en un cajón y seguir adelante como si nada hubiera pasado".
"—¿Cómo sabes que he cometido un error? —Eres el hombre. Los hombres siempre cometemos los errores".
"—Algunas cosas no es necesario decirlas. —Y algunas cosas se convierten en espantosos malentendidos si no se dicen". "—Lo más importante en la vida son las relaciones personales. Lo demás es relleno".
"Me parece que eso hacemos todos, ¿no crees? Esperamos a que la tormenta pase".
"Las casualidades no existen. Todo sucede por una razón".
"Nadie se había molestado en cerrar la puerta principal. ¿Y qué importaba? Las puertas están hechas para estar abiertas. A excepción de la puerta del corazón. Esa debe mantenerse cerrada a toda costa".
"Will se dio cuenta de que el consuelo silencioso conlleva más poder y fuerza que las palabras cuando uno está acompañado de sus seres más queridos".
"Las segundas oportunidades son maravillosas si uno sabe cómo aprovecharlas".
"—No dejes que el amor se te escape, Adrienne. Cuando te lancen la red, no te asustes, no huyas. —Sara miró la playa otra vez—. El océano es muy desolador si uno está solo".
"—Verás, Will, la vida no es tan fácil como crees, y el amor lo complica todo".
"Pero durante los últimos meses había aprendido muchas cosas, y una de las lecciones más importantes había sido que las cosas no siempre son lo que parecen".
"Hijo, todos tenemos una misión en la vida".
"—Pero yo te amo. —No importa —susurró, aunque se sentía morir—. A veces el amor no es suficiente".
"A pesar de que el sol entraba por la ventana y la calentaba, el frío le había calado hasta los huesos. Y no era el tipo de frío del invierno o de una pista de hielo o del océano en una noche fresca. Era el tipo de frío que emanaba del interior. Era el frío característico de la soledad absoluta". "La imaginación solo conducía a la decepción".
"—Es importante recordar el pasado, Adrienne. El pasado es lo que nos hace ser quienes somos".
"Las palabras de Sara saltaron a su mente: «El océano es muy desolador si uno está solo»".
"Solo veía fantasmas; los fantasmas de un pasado que no tenían nada que ver con su futuro".
"No importaba que le doliera tanto. No se iba a dar por vencida".
"—A veces el amor viene con dolor. Pero no puedes dejar de amar. En ese caso, sería mejor estar muerto".
"—Entonces, ¿el amor no es suficiente? —dijo ella. —No. El amor no es suficiente. Pero el amor verdadero lo es todo".
"La vida es mejor cuando encuentras a quien amar, y entregas tu alma y tu corazón. Todo es más dulce. Todo es nuevo y fresco".
"Algunas personas son como la cerámica. El fuego les da la forma suficiente para que tengan capacidad, pero no durabilidad".
"El amor es mucho más que una emoción profunda; es sacrificio, es perdón. Es consuelo. Es alegría".
"La vida puede ser difícil, pero también es bella".
"Me imagino que vivirás tanto dificultades como cosas bellas, como lo hacemos todos. Pero no importa los caminos que decidas recorrer, siempre podrás regresar a casa".
"Hasta entonces, aprovecha cada día al máximo. Vive una vida que te enorgullezca. Sé fuerte cuando tu vida se convierta en una guerra. Y sé amable cuando una amistad requiera alguien en quien confiar".
"De todo lo que te puedo enseñar, esta lección es la más importante. La vida debe vivirse".
"—Lo prometido es deuda —recordó Hermione a Harry en tono autoritario—".
"—¡Harry Potter arriesga su propia vida por sus amigo —gimió Dobby, en una especie de éxtasis de tristeza—. ¡Es tan noble, tan valiente…!".
"—Profesor —dijo Harry nervioso—, su pájaro…, no pude hacer nada…, acaba de arder… Para sorpresa de Harry, Dumbledore sonrió. —Ya era hora —dijo—. Hace días que tenía un aspecto horroroso. Yo le decía que se diera prisa".
"Tiene los ojos verdes como un sapo en escabeche y el pelo negro como una pizarra cuando anochece. Quisiera que fuera mío, porque es glorioso, el héroe que venció al Señor Tenebroso".
"Nunca es demasiado pronto para pensar en el futuro".
"—Pero ¿por qué habrá tenido que irse a la biblioteca? —Porque eso es lo que Hermione hace siempre —contestó Ron, encogiéndose de hombros—. Cuando le entra alguna duda, ¡a la biblioteca!".
"Ah…, me ha llevado mucho esfuerzo, Harry. No todo consiste en firmar libros y fotos publicitarias. Si quieres ser famoso, tienes que estar dispuesto a trabajar duro".
"Son nuestras elecciones, Harry, las que muestran lo que somos, mucho más que nuestras habilidades".
"—Mi amo le ha dado a Dobby un calcetín —dijo el elfo asombrado—. Mi amo se lo ha dado a Dobby. —¿Qué? —escupió el señor Malfoy—. ¿Qué has dicho? —Dobby tiene un calcetín —dijo Dobby aún sin poder creérselo—. Mi amo lo tiró, y Dobby lo tomó, y ahora Dobby… Dobby es libre". J. K. Rowling
"—La mente es como un campo extenso, Watson. Está disponible para el cultivo sólo cuando se la utiliza con sensatez y caundo de tanto en tanto se le da la oportunidad de descansar". "—¿Rodeado de su corte —repetí—. ¿Quién diablos es? ¿El prícipe de Gales? —No, es Oscar Wilde. —¿El dramaturgo? —El genio".
"—Todos somos lo que Dios nos hizo, Mr. Holmes... Y muchos de nosotros, peores aún".
"Las mujeres son seres tortuosos aún las mujeres entre ellas. Son capaces de mucho más de lo que nosotros, los hombres, estamos dispuestos a concebir".
" —Le aconseje que obedeciera a su corazón. Sí, ya sé lo que me dirá, pero sólo vivimos una vez, Mr. Holmes, por lo menos, tal es mi convincción, y creo que debemos aferrarnos a cualquier oportunidad de ser felices que se nos presente". "—La búsqueda de la verdad en este mundo es una molestia que todos deberíamos aceptar con alegría, por nuestro propio bien —dijo".
"—¡No se disculpe, mi querido señor, porque hoy nada puede molestarme! ¡Hay que alegrarse, porque Quien-usted-sabe finalmente se ha ido! ¡Hasta los muggles como usted deberían celebrar este feliz día! Y el anciano abrazó al señor Dursley y se alejó. El señor Dursley se quedó completamente helado. Lo había abrazado un desconocido".
"—¡Ah, la música! —dijo, enjugándose los ojos—. ¡Una magia más allá de todo lo que hacemos aquí!".
"—Entonces de vuelta otra vez, ¿no, Harry? —No… no lo había visto, señor. —Es curioso lo miope que se puede volver uno al ser invisible —dijo Dumbledore, y Harry se sintió aliviado al ver que le sonreía—".
"Harry pensó. Luego dijo lentamente: —Nos muestra lo que queremos… lo que sea que queramos… —Sí y no —dijo con calma Dumbledore—. Nos muestra ni más ni menos que el más profundo y desesperado deseo de nuestro corazón".
"No es bueno dejarse arrastrar por los sueños y olvidarse de vivir, recuérdalo".
"—Sí… —murmuró Ron—. Es la única forma… tengo que dejar que me tomen. —¡NO! —gritaron Harry y Hermione. —¡Esto es ajedrez! —dijo enfadado Ron—. ¡Hay que hacer algunos sacrificios!".
"Después de todo, para una mente bien organizada, la muerte no es más que la siguiente gran aventura".
"El problema es que los humanos tienen el don de elegir precisamente las cosas que son peores para ellos".
"—¿Señor? —dijo Harry—. Estuve pensando… Señor, aunque la Piedra ya no esté, Vol… quiero decir Quién-usted-sabe… —Llámalo Voldemort, Harry. Utiliza siempre el nombre correcto de las cosas. El miedo a un nombre aumenta el miedo a la cosa que se nombra".
"—La verdad —Dumbledore suspiró—. Es una cosa terrible y hermosa, y por lo tanto debe ser tratada con gran cuidado".
"Los pobres son como los animales. Parece como si estuvieran hechos de otras sustancias".
"Mujer 1.— Los pobres sienten también sus penas. Bernarda.— Pero las olvidan delante de un plato de garbanzos".
"Bernarda.— ¿Es decente que una mujer de tu clase vaya con el anzuelo detrás de un hombre el día de la misa de su padre? ¡Contesta! ¿A quién mirabas? (Pausa.) Angustias.— Yo… Bernarda.— ¡Tú! Angustias.— ¡A nadie!".
"Magdalena.— ¡El dinero lo puede todo!".
"Bernarda.— (A la Criada.) ¿Por qué la habéis dejado entrar? Criada.— (Temblando.) ¡Se me escapó! María Josefa.— Me escapé porque me quiero casar, porque quiero casarme con un varón hermoso de la orilla del mar, ya que aquí los hombres huyen de las mujeres".
"Martirio.— Verdaderamente es raro que dos personas que no se conocen se vean de pronto en una reja y ya novios".
"Amelia.— (Curiosa.) ¿Y cómo te lo dijo? Angustias.— Pues, nada: «Ya sabes que ando detrás de ti, necesito una mujer buena, modosa, y ésa eres tú, si me das la conformidad»" . "Amelia.— Nacer mujer es el mayor castigo".
"Bernarda.— Una hija que desobedece deja de ser hija para convertirse en una enemiga".
"Bernarda.— Y no quiero llantos. La muerte hay que mirarla cara a cara".
Enero: - Mujeres de ojos grandes - Ángeles Mastretta - Los juegos del hambre - Suzanne Collins - Carmilla - Joseph Sheridan Le Fanu - Madame serpiente - Jean Plaidy - Las cinco personas que encontrarás en el cielo - Mitch Albom - Indiana - Beatrix Gallardo de Ordonez - Las de Barranco - Gregorio de laferre - ¿Fue él? - Stefan Zweig - Reencuentro - Fred Unlman - La importancia de llamarse Ernesto - Oscar Wilde - El abanico de Lady Windermere - Oscar Wilde - Una mujer sin importancia - Oscar Wilde - La extraña desaparección de Esme Lennox - Maggie O´farrell Febrero: - El amor en tiempos de cólera - Gabriel García Márquez - La chica Danesa - David Ebershoff - La isla prohibida - Fiona Kelly - Un mostruo vine a verme - Siobhán Dowd yPatrick Ness - El caso de los anónimos - Agatha Christie - Requiem para una rubia - James H. Chase - Las hermanas Romanov - Helen Rappaport - Telón - Agatha Christie - La profecía - David Seltzer Marzo: -En llamas - Suzanne Collins - La estrella deslumbrante - Stanley Ellin - El silencio de los corderos - Thomas Harris - Un marido ideal - Oscar Wilde - Tres ratones ciegos y otros relatos - Agatha Christie - La casa del silencio - Blanca Busquets - Poemas (1912 - 1952) - Paul Eluard - Fangirl - Rainbow Rowell Abril: - Misery - Stephen King - Prohibido suicidarse en primavera - Alejandro Casona - Hamlet - William Shakespeare - La lección de August - R.J. Palacio - ¡Cuidado, chicas! - James H. Chase - Two boys kissing - David Levithan - Veinticuatro horas en la vida de una mujer - Stefan Zweig - El diario de Ana Frank - Meu pensamentos pra você - Francisco Fagundes - Últimos poemas - Vicente Huidobro - La llave de Sarah - Tatiana de Rosnay - A de Amor - David Levithan - Poesía completa - Alejandra Pizarnik - Los árboles mueren de pie - Alejandro Casona - Orgullo y prejuicio - Jane Austen Mayo: - El lector - Bernhard Schlink - La mujer que escribió Frankenstein - Esther Cross - El rayo verde - Jules Verne - Cartas a Milena - Franz Kafka - Azul - Geraldo Tinôco - Los amotinados de la Bountry - Jules Verne - Sinsajo - Suzanne Collins - Poemas del manicomio de Mondragón - Leopoldo María Panero - La dama de las camelias - Alejandro Dumas (hijo) - El amor, las mujeres y la vida - Mario Benedetti - Para el cielo de los tarcos - Osvaldo M. "Chichí" Costello Junio: - Aristótles y Dante descubren los secretos del universo - Benjamin Alire Saenz - Hotarubi no Mori e - Yuki Midorikawa - Después de Auschwitz - Eva Schloss - Poemas - Jorge Luis Borges - Retrato inacabado - Mary Westmacott - Poemas - Edgar Allan Poe - La barca sin pescador - Alejandro Casona - El guardián del tiempo - Mitch Albom - La dama del alba - Alejandro Casona - Asesinato en el campo de golf - Agatha Christie - Bajo la misma estrella - John Green - El ladrón de días - Clive Barker Julio: - La metamorfosis - Franz Kafka - Adolphe - Benjamin Constand - En memoria de Paulina - Adolfo Bioy Casares - Yo no vengo a decir un discurso - Gabriel García Márquez - Poesía rusa del siglo xx - Varios autores - Los funerales de mamá grande - Gabriel García Márquez - El cuaderno rojo - Benjamin Constand - La sangre de la orqudía - James H. Chase - Pídele Papeles a Santa Simpa - Martín Zeke Ochoa - El niño en la cima de la montaña - John Boyne - Las noches de la otra historia - Fernando R. Matiussi Agosto: - Fantasmagoría - Lewis Carroll - La casa de Bernarda Alba - Federico García Lorca - Después del funeral - Agatha Christie - La abadía de Northanger - Jane Austen - Harry Potter y la piedra filosofal - J. K. Rowling - Harry Potter y La Cámara Secreta - J. K. Rowling - Terror Express - Ainhoa Escarti Septiembre: - Horror en Londres - Nicholas Meyer - Yo antes de ti - Jojo Moyes - Todas las cosas que escribi cuando ninguno de ellos miraba - Ainhoa Escarti - La gata entre las ruinas - Javier Santolobo - Un lazo color lavanda - Heather Bruch - La máquina de asesinar - Gastón Leroux - El Avaro - Moliére Octubre: - Mientras escribo - Stephen King - La señal de los cuatro - Arthur Conan Doyle - Popsy - Stephen King - Damien: La profecía II - Joseph Howard - El club de los poetas muertos - N.H. Kleinbaum - M'hijo el dotor - Florencio Sánchez - La nevada del cuco - Blanca Busquets - La gringa - Florencio Sánchez - El principito - Antoine de Saint-Exupéry - Antes del fin - Ernesto Sábato - Véronique - Sonia Sarfati - Los Romanovs: Capítulo final - Robert K. Massie - ¿Y si quedamos como amigos? - Elizabeth Eulberg Noviembre: - La vida, ese parentesis - Mario Benedetti - El jardín secreto - Frances Hodgson Burnett - Platero y yo - Juan Rámon Jiménez - Un niño afortunado - Thomas Buergenthal - La condesa sangrienta - Alejandra Pizarnik - Kafka y la muñeca viajera - Jordi Sierra i Fabra - Me pregunto... - Jostein Gaarder - La isla misteriosa - Jules Verne - El chico de las estrellas - Chris Pueyo - Harry Potter y el prisionero de Azkaban - J.K. Rowling - Cuentos de amor, de locura y de muerte - Horacio Quiroga - Hipsters: Un Manual Ilustrado - Jorge Pinto - Campos de fresas - Jordi Sierra i Fabra - Pálida luz en las colinas - Kazuo Ishiguro - A saber dónde está el cielo - Blanca Busquets Diciembre: - El modelo millonario - Oscar Wilde - Constitución de la Nación Argentina - V de venganza - Alan Moore - Las aventuras de Huck Finn - Mark Twain - Shaun Of The Dead - Zach Howard - Dora Bruder - Patrick Modiano - Asylum - Madeleine Roux - I Die at Midnight - Kyle Baker - Cartas a Lord Alfred Douglas - Oscar Wilde - Una vida de pesadillas: mi biografía como escritor contada a Joe Arthur - R.L Stine - El diario de Adán y Eva - Mark Twain - A todos los chicos de los que me enamoré - Jenny Han - PD. Todavía te quiero - Jenny Han - El gigante egoísta y otros cuentos - Oscar Wilde - La casa de las bellas durmientes - Yasunari Kawabata - La sirena varada - Alejandro Casona