"Nadie puede confiar en la honestidad de un hombre en el cual el hombre no tiene a la mano una mujer legítima". "—Cuando estés grande, sabrás que el jasmín es una flor que sale".
"Recuerda que nunca te miraba a los ojos. Es el secreto del hombre que ha empezado a sentir miedo de enamorarse".
"Cuando se corre un riesgo, uno sabe cómo lo corre. Si algo falla es porque había algo improvisto, fuera del alcance de uno".
"Yo no sabía entonces lo que era la timidez, ese sufrimiento interior que nos persigue hasta la más avanzada edad, que reprime dentro del corazón las más profundas umpreciones, que hiela nuestras palabras, que desnaturaliza en nuestros labios todo lo que íbamos a decir".
"Después de haber hablado tanto de la muerte con ella, vi cómo la muerte se la llevaba ante mis ojos".
"Los sentimientos del hombre son confusos y están mesclados; se componende una multitud de impresiones variadas que escapan a la observación; y la palabra, siempre demaciado tosca y general, puede que sirva para indicarles, pero nunca sirve para definirlos".
"Atormentado por una vaga emoción: quiero ser amado".
"Casí siempre, para vivir en paz con nosotros mismo, disfrazamos de cálculos y sistemas nuestras impotencias y debilidades; de algún modo, es espectadora de la otra".
"No concebía aquel dolor violento, indomable, que desgarraba mi corazón".
"Su imagen flotaba ante de mis ojos, reinaba sobre mi corazón y sentía fiebre antes de temor de no verla".
"No espero nada, no pido nada, sólo quiero verla; pero tengo que verla si es que tengo que vivir".
"El amor suple a lo largos recuerdos con una especie de magia. Todos los afectos necesitan de un pasado, en cambio el amor crea, como por encanto, su propio pasado en el que nos envuelve. Nos da, por así decirlo, conciencia de haber vivido durante años con un ser que no ha mucho era para nosotros un extraño". "El amor no es más que un punto luminoso y, no obstante, parace apoderarse del tiempo. Hace poco no existía, en breve ya no existirá, pero mientras existe derrama su claridad sobre la época que lo procedió y también sobre lo que deberá seguirle". "¡Y pensar que si yo la hubiese conocido antes, hubiera podido ser mía! ¡Hubiera tenido en mis brazos a la única criatura que la naturalezahizo para mi corazón, para ese corazón que tanto ha sufrido buscándola y que, cuando la encontro era ya demaciado tarde!". "Pero las cosas, no por decirlas dejan de existir, y todo lo que existe se adivina". "Hay cosas que tardan mucho decirse pero, una vez dichas, no paran de repetirse". "Tal es la fuerza de un sentimiento verdadero, que, cuando se expone, las falsas intepretaciones y las conveniencias ficticias se callan". "En cuanto existe un secreto entre dos corazones que se aman, en cuando uno de ellos ha podido resignarse a esconder al otro una idea, ya está roto el encanto y destruida la felicidad". "Es una horrible desgracia no ser amado cuando se ama; pero también lo es ser amado cuando se ama con pasión cuando uno ya no ama". "Yo queria dedicarle toda mi vida y que nos unieran toda clase de lazos". "Somos unas criaturas tan variables, que los sentimientos que fingimos, acabamos por experimentarlos". "Nuestros corazones, desconfiados y heridos, ya no sabían encontrarse".
"¡Me rebelo contra la vida, como si la vida no fuera a acabar nunca! ¡Derramo desgracias a mi alrededor, para reconquistar unos años miserables que pronto el tiempo vendrá a arrancarme! ¡Ah, renunciamos a esos inútiles esfuerzos; gocemos viendo pasar el tiempo, precipitarse los días uno tras otros!".
"—¿Por qué se sorprende, caballero? —Es lógico que me lo pregunte, pero debe saber que las sopresa no es una emoción fácil de disimular, sino tan razonable como cualquier otro sentimiento".
"Así lo asegura un gran escritor, que ninguna señorita debe enamorarse de un hombre sin que éste le haya declarado previamente su amor, tampoco debe estar bien que una joven sueñe con un hombre antes de que éste haya soñado con ella".
"No hay que desesperar por lograr aquello lo que deseamos, porque la perseverancia consigue el fin que se propone".
"La amistad es el mejor remedio para las heridas que produce en el alma un amor mal correspondido".
"Cuando el corazón se entrega por completo a una persona, es imposible caer bajo el hechizo de otros hombres; todo lo que no se relacione con el ser amado pierde interés".
"Lo decía porque si cada hombre bebiese una botella por día, ni gota más ni gota menos, no habría tantas enfermedades y todas gozaríamos más de la vida".
"Cuando se quiere de verdad, la pobreza misma es bienestar".
"—Me conformaría con que lo fuese de corazón. —¿De corazón? ¿Acaso a ustedes los hombres les importan esos detalles? Ni siquiera creo que tengan... —Puede que no tengamos corazón, pero tenemos ojos y éstos nos bastan para atormentarnos".
"La marcha de Mr. Tilney hizo pensar por primera vez a Catherine que en ciertas ocasiones una pérdida puede resultar una ganancia". "Confia en lo que sientes en tu corazón mientras te halles lejos de mí". "Hay que vivir para aprender".
"La desgracia no se repite nunca en el mismo sitio".
"Abuelo.—¿De qué vale mirar hacia atrás? Lo que pasó, pasó y la vida sigue".
"Rezar es como gritar en voz baja…".
"Peregrina.—¿Comprendes ahora lo amargo de mi destino? Presenciar todos los dolores sin poder llorar… Tener todos los sentimientos de una mujer sin poder usar ninguno… ¡Y estar condenada a matar siempre, siempre, sin poder nunca morir!". "Cuando un amor es verdadero, ni la misma muerte puede nada contra él".
"Telva.—Los hombres enteros son como el pan bien amasado: cuanto más dura tienen la corteza más tierna esconden la miga".
"Adela.—¿Qué quiere usted decir? Telva.—¡Lo que tú te empeñas en callar! Mira, Adela, si quieres que nos encontremos, no me vengas nunca con rodeos. Las palabras difíciles hay que tomarlas sin miedo, como las brasas en los dedos".
"Peregrina.—Ayer no sabías aún que estabas enamorada… Adela.—¿Es esto el amor? Peregrina.—No, eso es el miedo de perderlo. El amor es lo que sentías hasta ahora sin saberlo. Ese travieso misterio que te llena la sangre de alfileres y la garganta de pájaros".
"La depresión es un efecto colateral de morir. El cáncer también es un efecto colateral de morir".
"—¿Qué? —pregunté. —Nada —dijo. —¿Por qué me estás mirando así? —Porque eres hermosa. Y disfruto mirar a personas hermosas, hace tiempo decidí no negarme los más simple placeres de la vida".
"—No te matan al menos que los enciendas —dijo—. Y nunca encendí uno. Es una metáfora, ves: colocas la cosa dañina juesto entre tus dientes, pero no le das el poder de hacer daño".
"—¿Puedo verte de nuevo? —preguntó. Había un entrañable nerviosismo en su voz. Sonreí. —Claro. —¿Mañana? —preguntó. —Paciencia, pequeño saltamontes —aconsejé—. No quieres parecer demaciado ansioso. —Correcto, por eso dije mañana —dijo—. Quiero volver a verte esta noche. Pero estoy dispuesto a esperar toda la noche y gran parte de mañana".
"—Toda salvación es temporal".
"Mueres en medio de tu vida, a la mitad de una frase".
"Todo el mundo debería tener su amor verdadero, por lo menos debería durar tanto como su vida". "—No voy a citas —dije—. No quiero ir a citas con nadie. Es una idea terrible y una enorme pérdida de tiempo y... —Cariño —dijo mi mamá—. ¿Qué pasa? —Soy como. Como. Soy como una granada, mamá. Soy una granada y en algún momento voy a estallar y me gustaría reducir al mínimo las víctimas, ¿de acuerdo?".
"Siempre pensé que el mundo era una fábrica que conceder deseos".
"Qué zorra es el avance del tiempo. Jode a todo el mundo".
"Traté de decirme que podía haber sido peor, que el mundo no era fábrica de deseos".
"—Te das cuenta que tratando de mantener tu distancia de mí no disminuirá mi afecto por ti —dijo. —¿Supongo? —dije. —Todos los esfuerzos para salvarme de ti fallarán —dijo él".
"No importa cuán duro golpees, no importa cuán alto llegues, no puedes ir todo el camino de vuelta".
"Mientras leía, me enamoré de la manera en que te duermes: lentamente, hasta que finalmente lo haces".
"—Tienes que escoger tus batallas en este mundo, Hazel —dijo mi mamá—. Pero si este es el problema que quieres defender, estaremos detrás de ti".
"El dolor siempre estaba allí, empujándome dentro de mí misma, demandando ser sentido" .
"—Estoy enamorado de ti —dijo tranquilamente. —Augustus —dije. —Lo estoy —dijo—. Estoy enamorado de ti, y no estoy en el negocio de negarme el simple placer de decir cosas verdaderas. Estoy enamorado de ti, y sé que este amor es sólo un grito en el vació, y este olvido es inevitable, y que estamos todos condenados y que vendrá un día cuando todo nuestro trabajo sea polvo, y sé que el sol se tragará la única tierra que alguna vez tendremos, y estoy enamorado de ti".
"—Oh, no me importaría, Grace Hazel. Sería un privilegio para mí tener el corazón roto por ti".
"Abrí la puerta. Miró mi camiseta y sonrió. —Divertido —dijo. —No llames divertidas a mis tetas —le contesté".
"Yo: Podríamos ir a tu habitación. Augustus: He escuchado ideas peores".
"—Algunos infinitos son más grandes que otros infinitos —dije". "—La nostalgia es un efecto secundario del cáncer —le dije. —Nop, la nostalgia es un efecto secundario de morir —contestó".
"No les diré nuestra historia de amor porque, como toda verdadera historia de amor, morirá con nosotros, como debe".
"El placer de recordar había sido arrancado de mí, porque ya no había nadie con quien recordar".
"La escritura no resucita. Se entierra".
"¡Vas a vivir una buena y larga vida llena de momentos grandiosos y terribles que ni siquiera puedes imaginar todavía!".
"El dolor no te cambia, Hazel. Te revela".
"Las marcas que los humanos dejan también son muy a menudo cicatrices".
"Mis pensamientos son estrellas que no puedo unir en constelaciones".
"No puedes escoger si serás lastimado en este mundo, pero si puedes decidir quién te lastima".
"El verdadero trabajo se hace dentro. Las pequeñas células gríses... recuerde siempre las pequeñecas células gríses, mom ami." "—El hombre es un animal vanidoso."
" —Lo que dice es muy justo, pero ¿qué quiere usted? El corazón de una mujer enamorada perdonará muchas cosas." "Un gran criminal puede ser un gran actor." "Los viajes acaban en encuentros de enamorados." "—Nada es imposible." "—Los que se odia es también lo que se ama." "—¿Y me quiere aún? Sabiendo lo que sabe, ¿cómo puede quererme? —No lo sé —le dije con cierta fatiga—. Creo que el amor es así..., una cosa que uno no puede evitar. Lo he intentado, y lo sé..., desde el primer día en que te vi. Y el amor ha podido más que yo."
"—Lea esto—le dije—. Deseo que lo lea. La leyó en silencio. Luego me miró. —¿Qué es lo que le inquieta, Hastings? —No... dice... no dice... bien, ¡no dice si me quiere o no!"
"—¡Ocultar la verdad nunca da buen resultado, señora!"