Esta es la historia de varias mujeres y de algún hombre. Mujeres
valientes y sensibles, mujeres apasionadas, mujeres que aman a los
hombres pero que, por encima de todo, aman la música. Esta es la historia
de un violín que pasa de mano en mano, de un director de orquesta
exiliado que vive entre notas musicales y faldas, de madres ausentes, de
desamores y venganzas, de guerras que separan, de criadas que toman
chocolate caliente...Esta es la historia de La casa del silencio, donde
la música jamás deja de sonar.
Título: La casa del silencio Autora: Blanca Busquets Páginas: 240 Calificación: 10/10
Maud, una abuela que envejece, está perdiendo poco a poco su memoria y su control sobre la vida cotidiana. Sin embargo, ella se niega a olvidar su mejor amiga Elizabeth, a quien ella está convencida de que falta y en terrible peligro. Esta obsesión singular forma una piedra angular de la presente disolución rápida de Maud. Pero las pistas que ella descubre parecen sólo para conducirla más
profundamente en su pasado, a otra desaparición sin resolver: su
hermana, Sukey, que desapareció poco después de la Segunda Guerra
Mundial. Como
vívidos recuerdos de una tragedia que ocurrió hace más de cincuenta
años vienen inundando espalda, Maud descubre un nuevo impulso en la
búsqueda de su amiga. ¿Podría el misterio de la desaparición de Sukey ser la clave para encontrar a Elizabeth?
Título: Elizabeth ha desaparecido Autora: Emma Healey Páginas: 310 Calificación: 10/10
Imagina que tienes la oportunidad de volver a reunirte con un ser
querido al que perdiste hace tiempo. ¿Qué le dirías? Chick Benetto,
protagonista de este conmovedor libro, tiene el privilegio de pasar un
día completo con la persona que más lo amó: su madre. El reencuentro se
convierte en una oportunidad para analizar su vida y descubrir en qué
momento comenzó a torcerse. También es el momento para decirle a su mamá
todo lo que siempre había querido expresar. Esta obra es una emotiva
reflexión que habla sobre el perdón y la importancia de acercarnos a las
personas que amamos.
Título: Un día más Autor: Mith Albom Páginas: 244 Calificación: 8/10
En El perfume de la
Dama de negro reencontramos todos los personajes de El misterio del
Cuarto Amarillo, la famosa novela de Leroux que inicia el ciclo de
aventuras de su genial reportero e investigados. Gracias a Rouletabille,
el matrimonio de Robert Darzac y Mathilde Stangerson puede por fin
consumarse. Pero, apenas comenzado el viaje de luna de miel, la bella
Mathilde llama a Rouletabille en su ayuda. ¡El implacable enemigo ha
reaparecido!. La situación es angustiosa: desapariciones, crímenes, el
misterio se hace cada vez más denso. El joven reportero deberá exprimir
una vez más el lado bueno de su razón para resolver un caso
verdaderamente diabólico.
Título: El perfume de la dama de negro Autor: Gastón Leroux Páginas: 316 Calificación: 9/10
El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, la máxima contribución de
Stevenson a la literatura de intriga y a la indiscutible mitología del
terror, aborda el conflicto del desdoblamiento de la personalidad para
entrar en el terreno de lo misterioso, la sordidez y el perverso
atractivo de la muerte y el horror. Olalla es una historia de amor, no
exenta de sadismo, narrada al estilo apasionado de los locos amores que
inspiraron a Dumas, a Poe, a Gautier, que Stevenson sitúa en una España
supuesta, aunque no irreal, de bosques sombríos y torrentes impetuosos.
Título: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde Autor: Robert Louis Stevenson Páginas: 71 Calificación: 9/10
Elia se acaba de despertar de un coma y está un poco perdida. Lo último
que recuerda es un concierto y una frase:"No puedo devolverte la
canción, pero puedo mostrarte cómo danzan los peces". Ahora que sus
padres le han comprado un Smartphone, Elia por fin tiene acceso al
Heartbits (un programa en la línea del WhatsApp) y los lectores somos
testigos de todas sus conversaciones. Con la ayuda de su mejor amiga,
Sue, Elia intentará recuperar los tres días que ha olvidado y, mientras
tanto, conocerá a Tommy, un estadounidense que viene de intercambio a
España; a Marion, una chica con media cara quemada que asiste a su
terapia de grupo, y a Phoenix, un desconocido al que le encantan los
aforismos.
"Hola, soy el tipo queleesu correo electrónico, ytambién, Te quiero..." BetFremont yJenniferScribner-Snyder sabenque alguienestá vigilandosu trabajopor correo electrónico.(Todo el mundo en la sala de redacciónsabe. Espolítica de la empresa.) Pero nopuedebastantedecidirse atomarlo en serio.Ellos vanen el envío deunos a otrose-mailssin finy sin finhilarantes, discutiendo todos los aspectos desu vida personal. Mientras tanto, Lincoln O'Neillno puede creerque esto essu trabajoahora-leer el correo electrónicode otras personas.Cuando solicitóser "agente de seguridad de Internet", se imaginóa sí mismola construcción decortafuegosy aplastamientohackers-no escribirun informecada vez que unperiodista deportivoreenvíauna bromasucia. CuandoLincolnse encuentra conBethy los mensajesde Jennifer, él sabe quedebe reportarlo, pero nolo hace. En el momento enLincolnse da cuenta queestá enamorandosede Beth, que es demasiadotarde parapresentarse.
En la primavera de 1995, el azar se encargó de reunir de nuevo a Mitch
Albom, autor de este libro, con Morrie Schwartz, quien había sido su
maestro preferido en la universidad y que padece una enfermedad
terminal. He aquí el testimonio de esta entrañable relación y de las
lecciones de esperanza, amor y solidaridad que Morrie le transmitió en
el ocaso de su vida. Una crónica sensible y emotiva basada en hechos
reales y en la cual se traza el perfil de un hombre excepcional. Esta
nueva edición de la obra -la cual se ha convertido también en español en
un verdadero suceso editorial- trae nuevamente hasta nosotros este
conmovedor drama que nos invita a apreciar la vida y a reconocer las
cosas verdaderamente valiosas que esta nos ofrece.
Título: Martes con mi viejo profesor Autor: Mitch Albom Páginas: 219 Calificación: 8/10
A partir de la confesión que les hace su padre antes de morir, Anabel,
Albert y Nina recordarán qué era de sus vidas la noche del 23F de 1981.
Anabel fue una de las pocas personas que no se enteró del golpe de
Estado. En su piso de estudiante de Barcelona pasó toda la noche en vela
esperando, ajena por completo a la política. Esa misma noche, Albert
comenzó una historia de amor con alguien inesperado, que se convertiría
en la persona más importante de su vida. Y Nina, la hermana pequeña y la
más devota de la familia, era una estudiante de Enfermería que acababa
de volver a Vic después de estar un año en un convento. Esa noche,
mientras la radio retransmitía los acontecimientos, sus padres y ella
recibieron una visita imprevista que modificaría sus destinos para
siempre.
A Beatriz la vida le ha enseñado a ser madura y precavida con tan sólo
17 años. Simón, de 31, intenta huir de un pasado turbio para poder
rehacer su vida como profesor. Aunque Beatriz se protege ante cualquier
persona del sexo masculino, pronto descubrirá que hay cosas contra las
que no se puede luchar.
Título: Enamorada de mi profesor Autor: Susan Lawrence Páginas: 194 Calificación: 7/10
En 1945, en Alemania, un soldado alemán se esconde en un armario de una casa prácticamente en ruinas, para evitar que lo descubran tropas aliadas que estaban recorriendo el pueblo tomado. Entran a la habitación tres soldados americanos y ante la sopresa del alemán, que no entiende una palabra de lo que están hablando, ve por una ranura del armario que uno de ellos mata a tiros a los otros dos. Treinta años después, Eric Ashley, presidente de una importante sociedad multinacional, se encuentra con Jack Heyden, alemán naturalizado inglés. Ashley no reconoce a Heyden, pero para Heyden los años se borran. Mágicamente se encuentra nuevamente en ese armario de un pequeño pueblo alemán, donde vio cometer un doble asesinato... Título: El toque de satán Autor: Kennet Royce Páginas: 213 Calificación: 10/10 Peores lecturas del 2015:
LA CHICA BUENA: Abby Abernathy no toma alcohol, no se mete en líos y
trabaja muy duro. Cree que ha enterrado su oscuro pasado, pero cuando
llega a la universidad, un rompecorazones conocido por sus historias de
una noche pone en jaque su sueño de una nueva vida. EL CHICO MALO:
Travis Maddox, sexy, musculoso y cubierto de tatuajes, es justamente el
tipo de chico que atrae a Abby. Y precisamente lo que quiere evitar.
Dedica sus noches a ganar dinero en un club de lucha itinerante, y sus
días a ser el estudiante ejemplar y el seductor más popular del campus.
Una mezcla explosiva. ¿UN DESASTRE INMINENTE?: Intrigado por el rechazo
de Abby, Travis intenta entrar en su vida proponiéndole una apuesta que
trastocará sus mundos y lo cambiará todo. ¿O EL INICIO DE ALGO
MARAVILLOSO? En cualquier caso, Travis no tiene la más mínima idea de
que ha iniciado un tornado de emociones, obsesiones y juegos que les
terminará haciendo daño..., aunque puede que también los una para
siempre. Título: Maravilloso desastre Autor: Jamie McGuire Páginas: 448
Calificación: 1/10
"Tú estás vivo, Nad. Y eso significa que tienes infinitas posibilidades. Puedes hacer lo que quieras, puedes soñar lo que quieras. Si tú deseas cambiar el mundo, el mundo cambiará. Posibilidades... Al morir, desaparecen, y no hay vuelta atrás".
"Si nada arriesgas, llegarás al fin de tus días y nada habrás ganado".
"—La gente prefiere olvidar lo imposible; les hace la vida más fácil".
"A medida que nos hacemos mayores nos transformamos en nuestros padres; si pudiéramos vivir lo suficiente, veríamos cómo se repiten las mismas caras una y otra vez".
"Me encantaba leer. Me sentía más seguro en compañía de un libro que de otras personas".
"Los adultos siguen caminos. Los niños exploran".
"—En el fondo, nadie es como aparenta ser. Tú, por ejemplo. O yo. Las personas son mucho más complicadas que eso. Y eso vale para todo el mundo".
"Te voy a decir algo muy importante: por dentro, los adultos tampoco parecen adultos. Por fuera son grandes y desconsiderados y siempre parece que saben lo que hacen. Por dentro, siguen siendo exactamente igual que han sido siempre".
"Pensé en los adultos, y me pregunté si sería cierto lo que decía Lettie: que en realidad todos eran niños envueltos en un cuerpo adulto, como libros infantiles escondidos entre las páginas de un largo y aburrido libro para adultos, de esos que no tienen ilustraciones ni diálogos".
"Creía en ella, y eso significaba que sabía que no sufriría ningún daño a su lado. Lo sabía del mismo modo que sabía que la hierba es verde, que las rosas tienen espinas duras y afiladas y que los cereales para el desayuno son dulces".
"Los adultos no deberían llorar. No tienen una madre que los consuele".
"—La vida no es justa —dijo Ginnie, como si yo hubiera hablado en voz alta".
"La imaginación era en sí misma una fuente de secretos: una vez empezada una historia, no se la podía contar a nadie".
"Se tendió en la cama, de bruces contra la almohada, y gimió. La dulzura, la delicadeza de su amiga de la infancia; y ahora en peligro de volverse inaccesible".
"Inclinó hacia atrás la silla y contempló el escritorio como quien contempla una vida".
"Estaba adorando un rastro —¡no un pañuelo, sino huellas dactilares!—, mientras languidecía por el desdén de su dama".
"«En mis sueños te beso el coño, tu dulce coño húmedo. En mis pensamientos te hago el amor sin parar todo el día»".
"Su excitación rayaba en dolorosa, y la agudizaba la presión de las contradicciones: ella era familiar como una hermana, exótica como una amante; la conocía desde siempre y no sabía nada sobre ella; era fea, era hermosa; era aguerrida —con qué soltura se protegía de su hermano— y veinte minutos antes había llorado; la estúpida carta le gustó, pero la había conquistado".
"Te esperaré. Vuelve".
"Enamorado de ella, deseoso de conservar la cordura por ella, estaba, por supuesto, prendado de sus palabras".
"—¿Sabes por qué quería que me salvaras? —No. —¿No es evidente? —No, no lo es. —Porque te quiero".
"Él contuvo el impulso de reírse. Era el objeto amoroso de una colegiala enamorada. —¿Qué demonios quieres decir con eso? —Quiero decir lo que todo el mundo cuando dice esto. Te quiero".
"Quería un padre y, por la misma razón, quería ser padre. Era bastante ordinario ver tanta muerte y querer un hijo. Habitual, y por lo tanto humano, y tanto más lo deseaba".
"Extrajo una enseñanza simple, una cosa obvia que siempre había sabido y que todos sabían: que una persona es, entre todo lo demás, una cosa material, que se rompe fácilmente pero que no es fácil recomponer".
"Cuando eres malo contigo mismo te vuelves malo con todos los demás, incluso con aquellos a los que amas". "Cuando quieres morir, salvas la vida". "¿Qué es lo que tiene la niñez que nunca te abandona, ni siquiera cuando estás tan destrozado que cuesta creer que alguna vez fueras niño?".
"Mi padre me dijo en una ocasión: «Puedes ser el niño de mamá o el niño de papá, pero no puedes ser ambas cosas»". "¿Qué tendría yo? ¿Unos cinco años? El patio de la escuela estaba lleno de niños que gritaban y corrían por ahí. Nos acercamos; una mujer con una boina negra hacía formar a los niños en filas delante de los maestros y yo no le solté la mano a mi madre. Vi que las otras madres les daban un beso a sus hijos y se alejaban. Debí de empezar a llorar. —¿Qué pasa? —preguntó mi madre. —No te vayas. —Estaré aquí cuando salgas. —No. —No pasa nada. Estaré aquí. —¿Y si no te encuentro? —Me encontrarás. —¿Y si te pierdo? —No puedes perder a tu madre, Charley".
"Cuando eres tan pequeño, claro está, sigues los planes de tus padres, no los tuyos".
"Cuando aparece ante ti una persona querida a la que habías perdido, es tu mente la que se resiste, no tu corazón".
"A veces los hijos quieren hacerte el mismo daño que sufren ellos".
"—Cuando llevas a alguien en tu corazón, nunca se marcha del todo. Puede volver contigo, incluso en los momentos más insólitos".
"—La vida pasa muy deprisa, ¿verdad, Charley? —Sí —mascullé. —Es una pena perder el tiempo. Siempre creemos tener mucho".
"Te guste o no, tu madre y tu padre pasan a tus hijos a través de ti".
"Pienso que en la vida hay que probar las cosas".
"—El mundo es muy grande —decía con aire nostálgico—. Siempre está ocurriendo algo en alguna parte".
"Espero que nunca oigas estas palabras. Tu madre. Ha muerto. Son distintas a otras palabras. Son demasiado grandes para caberte en los oídos. Pertenecen a un lenguaje extraño, fuerte y poderoso, que retumba en un lado de tu cabeza, una bola de demolición que cae sobre ti una y otra vez hasta que finalmente las palabras abren un agujero lo bastante grande para meterse en tu cerebro. Y al hacerlo, te parten en dos".
"Las cosas cambian cuando ya no estás en peligro, Charley".
"No separarse de la familia es lo que hace que sea una familia".
"—Los secretos, Charley —susurró mi madre—. Te destrozan".
"Todavía puedo oír sus palabras, forzando mi decisión: ¿El niño de mamá o el niño de papá, Chick? ¿Qué va a ser?".
"—Mi elección no fue la acertada —susurré. Mi madre meneó la cabeza. —Un niño nunca debería verse obligado a elegir".
"Ahora me siento avergonzado por haber intentado quitarme la vida. Es algo muy valioso. No tenía a nadie con quien hablar abiertamente de mi desesperación, y eso fue un error. Necesitas mantener a la gente cerca de ti. Necesitas darles acceso a tu corazón".
"También creo que los padres, si te quieren, te sostendrán para mantenerte a salvo, por encima de las aguas arremolinadas, y algunas veces eso significa que nunca sabrás lo que ellos soportaron, y tal vez los trates mal, de un modo en que no los hubieras tratado de haberlo sabido".
"Pero detrás de todas las cosas hay una historia. Cómo llegó un cuadro a una pared. Cómo te hiciste una cicatriz en la cara. A veces son historias sencillas y a veces son duras y desgarradoras. Pero detrás de todas tus historias siempre está la historia de tu madre, porque la tuya empieza en la suya".
"Compartir los relatos de las personas a las que hemos perdido es la manera de evitar perderlas de verdad".
"PHOENIX _ 12:21 Tendrás que confiar en mí. ELIA _ 12:22 ¿Por qué? PHOENIX _ 12:22 Porque ambos nos necesitamos". "ELIA _ 12:28 Si no me dices quién eres, al menos dime qué es lo que buscas. PHOENIX _ 12:28 Supongo que lo mismo que todos en la vida: la felicidad, dar sentido a esta locura, el amor...". "TOMMY _ 11:39 yo quiero vivir experiencias reales con personas reales. ELIA _ 11:39 A veces la realidad se nos escapa de las manos". "Las oportunidades quizá hayan cambiado, pero no se han terminado". "Nuestra vida cambia a cada segundo que pasa, incluso cuando no miramos y estamos despistados. Unas palabras duras o amables, una sonrisa inesperada, una elección que aparentemente no tiene repercusiones... Son esas decisiones, esos detalles del día a día, los que nos transforman a nosotros y a los que nos rodean. Y de ellos debemos sacar las fuerzas para no dejar de luchar y seguir siendo un poquito mejores". "PHOENIX _ 13:31 Todas las voces se vuelven diferentes al escribir, aunque pongamos las mismas palabras que diríamos en alto. Es cierto que con los mensajes podemos meditar una respuesta, corregirnos, dejar frases a medias... Pero, aunque no sea nuestra voz, me gusta pensar que en el fondo sí que somos las palabras que escribimos, por mucho que nos editemos a nosotros mismos cuando sea necesario o nos dejemos llevar por la alegría o la rabia del momento... Además, siento que de esta forma podemos llegar a decirnos cosas que quizá no nos atreveríamos a revelar si nos miráramos a los ojos". "PHOENIX _ 23:44 Bueno, a veces basta con un solo instante para enamorarse...". "ELIA _ 22:00 Porque la vida no tendría ningún sentido si dejáramos de perseguir imposibles".
"La vida sigue, incluso después de que la emoción de vivir se ha ido". "El dinero es una cosa cruel".
"—Lincoln. En serio. Tienes que decidirte por una especialidad. Es un requerimiento. Vamos a enfocarnos. ¿Qué quieres hacer con tu vida?
Bajó su libro y le sonrió hasta que ella le regresó la sonrisa—. Tú, —le dijo".
"—Ser responsable te da arrugas —diría su hermana cuando su madre no estaba alrededor".
"Lo deseaba tanto, podía sentir mi corazón buscándolo con cada latido. Era el destino".
"Él era un imán y yo era acero".
"Amor. Propósito. Esas son cosas que no puedes planear. Esas son cosas que simplemente pasan".
"Ya te amo demasiado. Ya siento como si algo en mi pecho fuera a estallar cuando te veo. No podía amar a nadie más de lo que te amo a ti, eso me mataría. Y no podría amar a nadie menos porque siempre se sentirá como menos".
"—Estas cosas terminan —dijo ella—. Siempre terminan. Nadie se caso con su primer amor. El primer amor es tan sólo eso. El primero".
"—Te amo —dijo él, muy parecido a un gemido—. Dime que no me ama.—No diré eso. —Su rostro era frío.—Entonces di que lo haces.—Siempre te amaré —dijo ella, objetivamente. No lo miraba.—Siempre —dilo—, pero no ahora. No lo suficiente...".
"—Nunca ha habido un momento —dijo apenas— en el que no te reconociera. —Ella se secó los ojos. Su rímel estaba corrido. Él empujó el carrusel para que se moviera. Podría besarla ahora si quería.—Te reconocería en la oscuridad —dijo— desde miles de kilómetros de distancia. No hay nada en que pudieras convertirla para que no me hubiese enamorado.
Podría besarla.
—Te conozco —dijo".
"—No quiero que te vayas —dijo Sam. Estaba molesta—. No quiero que esto termine así. —No tienes elección —dijo Lincoln—. simplemente sucede".
"La gente se separa todo el tiempo".
"Es tan fácil para alguien más decir, "No te preocupes. Todo va a estar bien" ¿Por qué no decirlo? No cuesta nada. No quiere decir nada. Nadie se hará responsable por si te equivocas".
"Te amo tanto que no puedo soportarlo. A veces, simplemente no tengo la energía para ello, para tener algo tan grande saliendo de mí. Y no puedo detenerlo o apagarlo. A veces, me siento cansado con sólo saber que voy a verte".
"—¿Crees en el amor a primera vista?
Él se obligó a sí mismo a mirarle el rostro, a sus ojos ampliamente abiertos, a sus peligrosamente suaves labios.—No lo sé, ¿crees en el amor antes de la primera vista?".
"—Yo... yo solo quiero que nos quedemos así como... Él la beso ahí. En ese momento. En medio de una oración".
"—Nunca es demasiado tarde —dijo el coronel, pendiente de la gotera—".
"—La vida es dura, camarada".
"—Tenía que llegarme hoy con seguridad —dijo el coronel. El administrador se encogió de hombros. —Lo único que llega con seguridad es la muerte, coronel".
"La vida es la cosa mejor que se ha inventado".
"—La ilusión no se come —dijo ella. —No se come, pero alimenta —replicó el coronel".
"—Dime, qué comemos. El coronel necesitó setenta y cinco años —los setenta y cinco años de su vida, minuto a minuto— para llegar a ese instante. Se sintió puro, explícito, invencible, en el momento de responder: —Mierda".