"El fantasma de una vieja culpa, el cáncer de un deshonor escondido y el castigo que llega, después de años que la memoria ha olvidado y que el amor de sí ha condonado el error".
"¡Ah, no hay peor enemigo del sueño que la mala conciencia!".
"El hombre no es verazmente uno, sino verazmente dos".
"Nos enamoramos simultáneamente, de una manera frenética, impúdica, agonizante. Y desesperada, debería agregar, porque este arrebato de mutua posesión sólo se habría saciado si cada uno se hubiera embebido y saturado realmente de cada partícula del alma y el corazón del otro". "Nunca he experimentado tal agonía. Me gustaría describir su cara, sus manos... y no puedo, porque mi propio deseo me ciega cuando está cerca". "Ésta es una confesión: te amo...". "Era mantener a mi compañera en un humor aceptable, entre beso y beso". "No podía matarla a ella, desde luego, como habrán pensado algunos. ¿Comprenden ustedes? La quería. Era amor a primera vista, a última vista, a cualquier vista". "La miré y la miré, y supe con tanta certeza como que me he de morir, que la quería más que a nada imaginado o visto en la tierra, más que a nada anhelado en este mundo". "Él me destrozó el corazón. Tú apenas me destruiste la vida".
"No empieces nada que no esté a tu altura". "Tendremos una vida muy rara juntos". "—Todavía no me has besado. —Lo haré si aceptas casarte conmigo. —Bésame entonces".
"El verdadero tema de estudio para la humanidad es el hombre". "Nadie carga su cerebro con pequeñeces si no tiene alguna razón fundada para hacerlo". "Yo creo que, originariamente, el cerebro de una persona es como un pequeño ático vacío en el que hay que meter el mobiliario que uno prefiera". "Donde la imaginación está ausente no hay horror posible". "—Nada es pequeño para una inteligencia grande — sentenció Holmes". "Las confidencias a medias son peores que el silencio".