miércoles, 11 de mayo de 2016

Reseña: Carmilla - Joseph Sheridan Le Fanu

Titulo:Carmilla
Escritor: Joseph Sheridan Le Fanu
Género: Terror
Año de publicación: 1872
Paginas: 59
Clacificación: 8/10
Reseña:

La historia tiene lugar en Styria donde Laura, la joven narradora, vive en un vetusto castillo con su anciano padre y unos pocos sirvientes. Carmilla aparece por primera vez en escena cuando Laura cuenta con tan sólo seis años. Tras dormirse en los brazos de Carmilla, se despierta sobresaltada al sentir dos agujas clavándosele en el pecho. Su niñera y el ama de llaves, que entraron en la habitación al escuchar sus gritos, no encontraron a nadie ni marca alguna en su pecho.
Carmilla reaparecerá trece años después, cuando el carruaje en el que viaja junto con su elegante madre tiene o simula tener un accidente cerca del castillo de Laura, y Carmilla debe quedarse para recuperarse.
El resto de la historia se desarrolla con el suspense de una novela policíaca y la pasión y melancolía de un inusual relato de amor entre la protagonista y la mujer vampiro, hasta culminar en un final que ha marcado toda la posterior literatura de vampiros.



El autor:


  Nacio en Dublín, 28 de agosto de 1814 y murio en ibídem, 7 de febrero de 1873. Fue un escritor irlandés de cuentos y novelas de misterio. Sus historias de fantasmas representan uno de los primeros ejemplos del género de horror en su forma moderna, en la cual, como en su relato Schalken el pintor, no siempre triunfa la virtud ni se ofrece una explicación sencilla de los fenómenos sobrenaturales.








Mi opinión:

La historia comienza relatando la protagonista que es Laura, que recuerda lo que le había sucedido cuando era joven, una historia que aún le causa miedo.
Laura vive con su padre, su madre murió hace tiempo. También convive junto con ella algunos sirvientes.
Un día cerca de su casa se detiene un carruaje en donde sale una mujer bastante extraña, que le explica a su padre que su hija se ha desmayado, le pide si podría dejar a su hija en su cuidado, mientras según ella dice que volverá a buscarla dentro de unas semanas. —Ya comenzamos con cosas sospechosas —. 
La señorita —la hija— se llama Carmilla, que tiene una frágil salud y decide ser amiga de Laura, sintiendo así un gran —extraño — afecto por la joven.

 
"—Nunca me he enamorado, y nunca me enamoraré —afirmó Carmilla—. A no ser que me enamore de ti..."

 
Y que con un simple dialogo me hizo pensar que se trataba de un romance prohibido con un alto toque de lesbianismo. —Aunque siempre que hay vampiros hay cosas raras —. 
Esta historia posee un dato curioso, gracias a lo que creo Sheridan Le Fanu, inspiro a Bran Stoker a escribir su obra más reconocida: Dracula. 

 
"—Serás mía... debes ser mía... Tú y yo debemos ser una sola cosa, y para siempre."


 
La novela es bastante corta, sencilla, se la puede leer rápidamente pero entretiene. Una narración muy amena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario